Vino por asilo, murió acuchillado

Osamani se dedicaba aquí a los trabajos de albañilería durante el tiempo en el que esperaba el trámite de asilo político para cruzar a EU

Paola Gamboa

  · lunes 12 de agosto de 2019

Osmani Valdemira murió acuchillado / Héctor Dayer

Ciudad Juárez, Chihuahua.- El pasado 19 de julio Osmani Valdemira un migrante de origen cubano murió después de ser acuchillado.

A casi un mes de fallecido su familia sufre un calvario para poder regresarlo a su lugar de origen y darle sepultura.

A través de las redes sociales a esposa Kenia Beatriz Leyva ha manifestado el proceso que ha tenido que llevar y del cual aún no recibe una respuesta favorable.

La mujer ha viajado a la Habana Cuba en varias ocasiones para pedir a la embajada de México en aquel país, que sea trasladado el cuerpo, pero por falta de recursos este aún sigue en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).

De acuerdo con datos periodísticos Osmani murió después de ser atacado acuchilladas en las calles Globo y Espejo en la colonia Chaveña.

Desde ese día sus familiares fueron notificados de su fallecimiento, sin embargo, sus restos no los han podo trasladar a su natal Cuba.

“Quisiera que alguien me explicara porque no quieren repatriar el cuerpo de mi esposo fallecido en México. Mi esposo era una persona intachable y de buenos sentimientos, para las fechas del 26 de julio aportaba viandas y carnes para la actividad para que no fueran olvidadas las fechas más importantes. Porqué le dicen traidor si nunca lo oyeron hablando mal de esta revolución, donde hay un pueblo sufrido por la muerte de un hombre de buenos sentimientos y corazón. Donde hay dos padres postrados sufriendo por no poder enterrar a su hijo antes que ellos mueran”, escribió Kenia Beatriz Leyva en sus redes sociales.

De acuerdo con testimonios dados a conocer por Leyva, han acudido a la Habana Cuba para solicitar información para la repatriación del cuerpo, el cual está en esta localidad, pero hasta el momento no les han dado respuesta.

A su vez han solicitado apoyo a la embajada de Cuba en México, para poderlo repatriar, pero les han informado que por falta de recursos no se puede llevar a cabo dicho trámite.

El caso de Osamani y su familia fue dado a conocer a través de las redes sociales y de medios de comunicación de Cuba donde la familia ha solicitado ayuda tanto legal como económica para trasladar el cuerpo a aquel país.

A su vez abrieron una cuenta GoFundme para solicitar recursos y poder costear los gastos que se requieren para dicho servicio.

Según contó Kenia a medios de comunicación de Cuba, Osmani era padre de tres hijos y fue desde el 11 de abril del 2019 que dejó Cuba para pasar por Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala hasta llegar a México.

Osamani se dedicaba aquí a los trabajos de albañilería durante el tiempo en el que esperaba el trámite de asilo político para poder cruzar a Estados Unidos, ya que él tenía el numero 15 mil 176.

Los familiares buscan que sus restos sean llevados de Ciudad Juárez a su natal Cuba para ser despedido, por lo cual continuarán solicitando el apoyo de la ciudadanía y de las autoridades de ambos países para poder lograrlo.