El Alcalde Carlos Tena Nevárez y la gerente del Consejo de Urbanización Municipal, Patricia Rico de la Rosa, fueron vinculados por un juez del distrito Benito Juárez, donde enfrentarán procedimiento por la expedición y venta de engomados en Cuauhtémoc.
La jueza Silvia Catalina Uranga Mendoza, finalmente ordenó la vinculación a proceso a ambos personajes y en un periodo de tres meses se seguirá el juicio en contra de ellos, tiempo en el cual permanecerán en libertad, así como tampoco se prevé la inhabilitación del cargo.
Cabe hacer mención que el conflicto surgió a inicio del 2019, cuando el alcalde Carlos Tena informó que a través del CUM, se realizaría la venta de engomados mediante un programa denominado de Identificación Personal Vehicular, en razón de 600 pesos por calcomanía expedida a través del consejo.
Durante los alegatos por parte de la defensa, el edil aseguró que él no fue el encargado de ordenar, ni proponer dichos engomados, sino que se presentó como un programa por parte del CUM, el cual se autorizó por mayoría, a través de los consejeros, 9 a favor, 4 abstenciones, en votación en sesión ordinaria.