Vinculan a proceso a Tachiquín por peculado

Recurso desviado por el exsecretario de Educación fue recibido por cuñado de Peña Nieto para 'pagar favores'

Ricardo Holguín

  · lunes 14 de enero de 2019

Chihuahua, Chih.- Marcelo González Tachiquín fue vinculado a proceso por el delito de peculado de 23 millones 200 mil pesos, que distrajo en el año 2015, cuando trabajaba como secretario de Educación, Cultura y Deporte, a través de una simulación de contrato entre la secretaría a su cargo, y la empresa Explocean S. de R.L. de C.V., que recibió el recurso, pero nunca prestó ningún tipo de servicio.

El juez de Control, Luis Carlos Flores Morales, fue el encargado de realizar la vinculación al ex funcionario estatal, determinando que el imputado había cometido el delito de peculado según la causa penal 11/2019, durante su gestión como titular de Educación en Chihuahua, donde solicitó 23.2 millones de pesos para entregarlos al cuñado de Enrique Peña Nieto, Juan José Chimal, los empresarios Pedro Pinzón y Salvador Zuleta.

Dentro del debate de argumentos, el Ministerio Público declaró que el exgobernador del estado, César Duarte Jáquez, convocó a una reunión en el año 2015 para solicitar recursos debido a que no contaba con suficiencia presupuestal para el estado, por lo cual acudieron varios exfuncionarios y el propio Marcelo González a platicar con el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

En la reunión el gobernador le hizo saber de las necesidades económicas del estado, por lo que llegaron a un acuerdo de realizar un análisis sobre las finanzas del estado, donde se pretendía depositar 50 millones de pesos para cubrir el servicio con la empresa Explocean de los empresarios antes nombrados.

Con este recurso se pretendía tener un análisis de las finanzas estatales, sin embargo, Marcelo González inició la gestión para “quedar” bien con los contactos en la Ciudad de México, y solicitó a Hacienda estatal, una partida presupuestal de 23 millones 200 mil pesos como un pago parcial de lo que habían acordado en la Ciudad de México.

Luego de triangular el dinero, solicitado en Hacienda, pasándolo por Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECh), donde también fungía como director general el imputado, finalmente lograron sacar el recurso y entregárselo al cuñado del entonces presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Juan José Chimal, por tener la cercanía con el entonces presidente, recibió el dinero para saldar una serie de favores que se habían concretado en aquel periodo, por lo cual utilizaron la empresa de Pedro Pinzón y Salvador Zuleta, para recibir de manera “legal” el dinero, pero nunca hubo algún indicio de que hubieran prestado un servicio para el Estado.

Según la investigación del Ministerio Público, que entrevistó a algunos exfuncionarios que decidieron reservar su identidad, Marcelo González se movilizó para entregar el recurso en tiempo y forma, ya que tenía aspiraciones de ser el próximo gobernador del estado, lo cual finalmente nunca logró concretar.

Según la declaración de los ministerios públicos, la Secretaría de la Función Pública, en 2017, recibió la denuncia de Manuel Arias Delgado, titular de SEECh, por irregularidades de poco más de 23 millones de pesos, que entregaron sin contrato, licitación, acta de adjudicación, propuesta de proveedores a la empresa antes mencionada, la cual no realizó ninguna prestación de servicio y en cambio sí cobró dicha cantidad de dinero.

A través de esa denuncia fue como Marcelo González fue detenido hace unos días por elementos de la Fiscalía General del Estado, ya que se presume de un posible delito de distracción de dinero del erario, cuando éste último fungía como servidor público en el organismo educativo del estado y la secretaría a su cargo.

Aunque se solicitó la presencia de los testigos con identidad reservada, Ricardo Yáñez Herrera, Carlos Aldaco y Patricia Banderas, no acudieron a la petición de la defensa de Marcelo González, quien en la primera audiencia, solicitó la presencia de los antes mencionados por las declaraciones que habían entregado al Ministerio Público.

De igual forma, la defensa del imputado dijo que las declaraciones de los testigos cuentan con muchas inconsistencias y que incluso varios de los declarantes tienen carácter de coautores al participar en esta distracción de dinero, sin embargo, el juez decidió vincular al exsecretario por dicho delito.