Ciudad Juárez.- La tarde del martes 25 de mayo, fue Vinculado a Proceso José Abraham R. L., por el delito de feminicidio cometido en perjuicio de la joven Jacivi Alejandra H. G., cuyo cuerpo fue desenterrado del patio del kínder Emma Beatríz Sahagún.
La audiencia estaba programada para las 13:00 horas, sin embargo, por algunos inconvenientes, se atrasó hasta después de las 14:00 horas, al haber cambiado en dos ocasiones de sala, para finalmente llevarla a cabo en la No. 9.
A pesar de una serie de cortes de energía eléctrica, la audiencia siguió de manera normal, pero lamentablemente no pudo ser transmitida a los medios de comunicación locales en su totalidad de manera momentánea.
La Ministerio Público reiteró que al momento de ser desenterrada, Jacivi tenía de 4 a 5 días de haber sido asesinada y que las causas fue asfixia por sofocación.
Durante la lectura de evidencias, la MP informó que el cuerpo de Jacivi ya presentaba estado de descomposición y que se cotejaron las características del cuerpo y la vestimenta con la pesquisa, por lo que se dio aviso a los familiares.
En la declaración de José Abraham, el acepta que acabó con su vida luego de discutir por celos e incluso la madre de Jacivi sostiene que el joven visitaba regularmente a su hija, para llevarle flores y otros regalos.
Es decir, había una relación sentimental entre víctima y victimario, quedando acentado el delito de feminicidio, esto gracias a los distintos testimonios de amigos y familiares.
Jacivi fue enterrada a 10 centímetros de profundidad y fue cubierta con tierra y cal, según la información compartida por los agentes ministeriales que realizaron el hallazgo, en el área de juegos del citado kínder.
Según el MP, las imágenes de la camioneta en la que fue recogida Jacivi por José Abraham, las obtuvo la madre de la jovencita con las cámaras de vigilancia de una vecina.
Incluso, la señora Jaqueline Grable, expresó que el imputado siempre le parecía un drogadicto rehabilitado, ya que varias ocasiones lo observó cuando llegó a recoger a su hija.
Al momento de la búsqueda del presunto feminicida, su mamá, la señora Lorena, dio información a los agentes de la Fiscalía, alegando que su hijo no consume drogas y que el día domingo 16 de mayo no vio con quién llegó él acompañado a su casa.
La MP agregó que su hijo utilizó la camioneta negra ese día y que a decir de la hermana de José Abraham, ella observó cuando ese día llegó en compañía de una jovencita, pero que se encerraron en su cuarto.
Ella, Wendy Nallely, se dio cuenta al día siguiente de que Jacivi era buscada en redes y le dijo a su mamá, la señora Lourdes, que ella era la jovencita con la que llegó su hermano.
En su primera declaración, José Abraham había dicho que Jacivi salió de su domicilio para irse en un transporte público y después, en su segunda declaración, él aceptó que había mentido, aceptando que la conocía desde el 2019 y que la recogía en su trabajo del Smart de la Curva.
Que el 15 de mayo, el le propuso ir por ella a su trabajo en la noche, pero ella le dijo que no podía y él le pidió que se vieran el domingo por la tarde, recogiéndola ese día por la tarde.
Al ver que ese día estaban solos, le propuso a Jacivi irse a la sala a ver una película, pero después, según él, discutieron al verle una prueba de embarazo.
José Abraham primero la ahorcó con la mano izquierda y después, con las dos manos la tomó por el cuello, hasta ver qué ya no respondía, para después deshacerse del cuerpo aventándola al patio del kínder y la bolsa de la joven la arrojó al techo.
Al día siguiente, el lunes, se fue a trabajar a las 7:00 y si hermana Wendy lo contacto para mostrarle las fotos y preguntarle si ella era Jacivi, ya que la estaban buscando, por lo que pidió permiso en su trabajo para ir a su casa a hablar con su mamá y si hermana, negando todo.
Sin embargo, hasta al miércoles, después de salir de su trabajo, compró la cal y subió al techo por la bolsa de Jacivi, salió al patio de la primaria, después se regresó por una pala y comenzó a hacer un hoyo, para después meter el cuerpo junto con la bolsa y bañarla de cal.
En su declaración, José Abraham deslinda a su hermana y su mamá, al asegurar que ellas no sabían que había hecho, sosteniendo que actuó solo.
A su vez, el MP pidió 6 meses como plazo para el cierre de la investigación, para poder recabar más información, testimoniales y evidencia, además de que se le brinde protección a la familia.
Además, la Juez solicitó de que José Abraham permanezca recluido en un área protegida al interior del Centro de Reinserción Social Estatal No. 3.
Finalmente pidieron un estudio neurológico contra el imputado para ver si se abre un proceso especial en su contra, por posibles problemas mentales.
TE PUEDE INTERESAR: