La tarde del pasado lunes 20 de enero, finalmente, fue vinculado a proceso el agente Roberto Refugio H.M., por los delitos de intimidación, abuso de autoridad y despojo, cometido en perjuicio de un ciudadano que vive en la colonia Partido iglesias.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
La próxima audiencia fue programada para dentro de tres meses, donde se dará la opción de un juicio abreviado o un juicio oral y en caso de escoger la primera, ahí se le podrían dictar hasta tres años de cárcel, en caso de que el juez encuentre elementos suficientes para demostrar su responsabilidad.
Roberto fue puesto bajo proceso junto a las agentes Elizabeth M. O., y Martina Elena R.B., sin embargo, sólo él tendrá que responder por las acusaciones hechas, aunque sigue en libertad y trabajando en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, de manera normal.
Según el expediente 4731/19, todo ocurrió el pasado 23 de diciembre del 2019 a las 2:30 de la tarde, cuando estos tres elementos arribaron a una vivienda ubicada en el 4655 de la calle Fuente de Eros, para hablar con la persona que habita en dicha propiedad.
El afectado narró que el agente Roberto le pedía que les rentara el terreno, pero en varias ocasiones le dijo que no, que no se rentaba, a lo que el uniformado insistía, bajo el argumento que pretendían utilizarlo para una fiesta.
De hecho, el preventivo pretendía sacar a esta persona de la vivienda, con la intención de detenerlo, pero al no lograrlo, terminó por amenazarlo y decirle que lo llevaría preso por haber invadido dicho inmueble, el cual, según Roberto Refugio, no era de su propiedad.
Finalmente, se retiraron a bordo de la unidad 1004, pero días después, regresó en compañía de otras personas, quienes aseguraban ser los dueños de la propiedad y sin ninguna orden emitida por algún juez violaron los candados, entraron y sacaron mobiliario y pertenencias del interior.
Ante tales abusos, los abogados solicitaron la bitácora de trabajo de los preventivos y hallaron que el día en que ocurrieron los hechos no hubo ni un solo reporte ciudadano donde se solicitara la intervención de la Policía Municipal en dicho domicilio.
Esto hizo sospechar que los agentes trabajaron por su propia cuenta beneficiando a alguien, además de que están asignados a la vigilancia comercial, por lo que desconocen por qué descuidó sus patrullajes para atender un asunto de tipo personal.
La audiencia de vinculación estaba programada para el 17 de enero, sin embargo, los inculpados contrataron los servicios de otros abogados, por lo que se pidió una prórroga para que éstos se actualizarán en el caso.
Lamentablemente en los últimos días otros seis agentes de la SSPM han sido detenidos por abuso de autoridad y cohecho, al ser plenamente denunciados por ciudadanos afectados a los que despojaron de su dinero o intentaron extorsionarlos a cambio de su libertad.
Uno de los casos ocurrió la madrugada del pasado lunes, en el cruce de las calles Aztecas y Zaragoza, en la colonia Ciudad Moderna, donde los agentes Cecilia Aimé R.P., de 24 años; Jesús Enrique V.N., de 29; Juan D.B., de 41, y Marlene Yetzel A.L., de 28, intimidaron a una pareja bajo el pretexto que cometían actos inmorales en la vía pública, exigiéndoles dinero para no detenerlos y quitándoles una placa como garantía de pago.
En el otro caso, los agentes Jaime D.R., de 49 años, y Roberto M.G., de 34 años, fueron detenidos por haber detenido a otra pareja en la carretera Juárez-Porvenir cruce con bulevar Independencia, para golpear al conductor y pedirle mil pesos para evitar su detención.
Te recomendamos: