Ciudad Juárez, Chihuahua.- Para reducir la violencia en la localidad el Gobierno Municipal proyecta aplicar en la ciudad el programa de videovigilancia informó el Armando Cabada presidente municipal.
Explicó que serán 10 mil nuevas cámaras instaladas en diferentes puntos para de esa forma y de manera coordinada vigilar y reducir los índices delictivos.
“Durante el fin de semana se registraron 16 homicidios en la localidad, son las estadísticas que lamentablemente nos arroja la violencia que se vive en donde hay afectaciones a inocentes. Seguimos trabajando en los proyectos que nos han de dar los resultados que todos queremos. Ha sido muy intensa la negociación con la federación y el estado y lo que le planteamos al Secretario de Seguridad Alfonso Durazo del proyecto de videovilancia”, dijo Cabada.
Señaló que el proyecto de videovigilancia es muy simple y sencillo y de las propuestas que han hecho ya ocho empresas distintas que tienen éxito en otros estados, la inversión ronda en los 150 millones de pesos.
“Mi planteamiento cuando se lo presenté a Duarzo fue muy claro, en esto tenemos que ir los tres niveles de gobierno y a pesar de que somos la instancia de gobierno que menos recursos tiene nos comprometemos a poner una tercera parte, el estado ha contestado de una manera afirmativa y estamos esperando que conteste la federación de manera afirmativa para iniciarlo”, agregó.
Explicó que se trata de un proyecto de análisis criminal, no solo de video, donde se podrán sumar las cámaras de comercio organizado y empresas que deseen que se tenga una vigilancia adicional.
Ante ello podrían sumarse 10 mil nuevas cámaras en la localidad, además de las que se tendrían que instalar en 500 puntos nuevos alrededor de la mancha urbana.
“Se podrían utilizar las pocas cámaras que tenemos en funcionamiento si están en condiciones de ello, es un software muy amable que permite incorporar todo esto sin casarnos con una sola marca especifica de cámaras y eso es muy importante porque la experiencia de fracasos en este tipo de proyectos es que se casaban con una sola empresa donde el equipo era costoso y no había manera de zafarse. Aquí no los proyectos que nos han presentado traen consigo eso, inclusive traen la posibilidad de que los ciudadanos nos convirtamos en un vigilante, si alguien se da cuenta de algún delito y marca al 911 y nos autoriza a activar su cámara desde su celular y eso será un apoyo para nosotros”, agregó.
A su vez se especificó que le apuestan a tres proyectos para la seguridad, uno es de equipamiento de Seguridad pública, del cual aseguró se está cumpliendo ya que hay alrededor 600 unidades patrullando en la ciudad, además de Juárez Iluminado, y por último el de videovigilancia, por lo que con ellos si o si, se recuperará la tranquilidad en la ciudad.