Según cifras entregadas por el ahora Administrador de Ciudad Juárez, Víctor Manuel Ortega, cerca de 300 unidades de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal están asignadas a la vigilancia de las calles, mientras que el resto están en reparación o bajo mantenimiento.
De acuerdo a información proporcionada a finales del 2019 y en marzo del presente año por el gobierno municipal, se rentaron 400 nuevas unidades que se sumaron a las casi 200 que había existentes y en funcionamiento, dando un aproximado de 600 patrullas que ayudarían a vigilar la ciudad.
A principios de año, este mismo funcionario, pero en aquel entonces con el cargo que tenía como Oficial Mayor, dijo que de las 400 patrullas arrendadas, 30 estaban en el taller al haber sido siniestradas o chocadas por los mismos agentes preventivos.
Para junio del presente año aseguró que 300 unidades están en funcionamiento y el resto en reparación, descartando una nueva adquisición para lo que resta de la administración, aunque en marzo declaró que se comprarían 20 motocicletas para Coordinación Vial.
En cuanto a las patrullas dañadas, en reparación y bajo mantenimiento, estas están almacenadas en talleres mecánicos que prestan sus servicios a la Presidencia Municipal, cuando el Municipio había asegurado que la empresa que se las está rentado se haría cargo de las composturas por medio de la agencia, al ser unidades último modelo.
De tal forma que un aproximado de 50 patrullas están asignadas a cada uno de los seis distritos policíacos, sin contar que ante los últimos ataques contra las corporaciones, se tomó la decisión de realizar los recorridos en las calles en caravanas de tres o cuatro unidades y algunas fueron colocadas como barricadas afuera de los distritos.
En cuanto a la Comisión Estatal de Seguridad, su titular, Ricardo Realyvázquez informó que cuentan con 71 patrullas para la vigilancia de la ciudad y sólo 12 están en mantenimiento, siendo esta la corporación que registra menos accidentes viales.
Pará el 2017, la SSPM rendía un reporte aproximado de 75 patrullas chocadas por mes, para el 2019 la cifra bajó considerablemente hasta un promedio de 20 y 25 percances mensuales y en el 2020 esta se incrementó hasta llegar a los casi 45 choques.
Esta información fue filtrada al interior de la corporación, siendo el principal factor la falta de pericia de los uniformados a la hora de atender los llamados de emergencia.
Ante esto, se dijo que el secretario Raúl Ávila ha tomado nuevas medidas y ha girado instrucciones precisas a sus subordinados para que extremen precauciones al patrullar las calles y eviten protagonizar accidentes viales.
Te recomendamos: