Ciudad Juárez, Chihuahua.- De los 450 elementos de la Guardia Nacional prometidos por el Gobierno Federal para Ciudad Juárez, solamente 80 efectivos "reciclados" se encuentran destacamentados en Ciudad Juárez, según la cifra dada a conocer por el Delegado Estatal, Juan Carlos Loera.
A principios de junio, mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional en nuestra ciudad, habían asegurado que aproximadamente 100 castrenses portaban el distintivo de la GN, siendo asignados a la vigilancia de la frontera entre Ciudad Juárez-El Paso.
El Delegado Estatal sostuvo que para Juárez se tiene planteada la llegada de 900 efectivos, sin embargo, recalcó que por instrucciones del Gobierno Federal toda esta información no se hará de manera pública.
Por su parte, elementos militares asignados a la vigilancia en el bordo del Río Bravo, calcularon que aquí existen poco más de 200 militares realizando las labores de la recién creada Guardia Nacional, "ante la falta de personal", utilizando ellos mismos sus propias unidades de la SEDENA y Policía Militar.
Sin embargo, tienen prohibido dar información relacionada con esta policía militar y hacerlo les hace acreedores a 15 días de arresto con suspensión de permisos, lo que los mantendría acuartelados sin poder ver a sus familias.
Oscar Aparicio, Comisionado de las Fuerzas Estatales, mencionó que se ya se está trabajando en Jiménez, Parral y Casas Grandes, con apoyo de la Guardia Nacional, pero esperan que en la próxima reunión ya estén presentes sus mandos, para coordinar los operativos.
César Augusto Peniche, Fiscal General, confirmó la llegada de la GN a la capital del estado, desde donde se repartirían los elementos a las zonas Norte, Occidente y Sur, para reforzar la vigilancia en aquellos municipios con mayor inseguridad, entre ellos Ciudad Juárez.
Lamentablemente, el Fiscal de Distrito, Jorge Nava López, sigue a la espera de la llegada de estos "refuerzos", pero no se le ha comunicado el día ni la hora en que serán desplegados los nuevos elementos federales en la ciudad, para fortalecer los patrullajes que mantienen 2 mil 500 agentes municipales, estatales y federales.
A su vez, el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Ricardo Realyvázquez Domínguez, también desconoce si llegarán o no la Guardia Nacional a Ciudad Juárez, pero puntualizó que, por su parte, se seguirán trabajando en coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad, Policía Federal y Ejército Mexicano.
Al inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se había hecho la convocatorio abierta para toda la ciudadanía que se interesara en formar parte de la GN, sin embargo, ante la poca aceptación, el Gobierno Federal y la Secretaria de Gobernación optaron por incorporar a los agentes de la Policía Federal del área de prevención.
Los requisitos para integrarse a esta policía militarizada son:
Ser mexicano de nacimiento
No haber adquirido otra nacionalidad
Ser soltero
Tener buena salud física y mental
No tener antecedentes penales
Estatura mínima de 1.63 metros para personal masculino y 1.55 metros para personal femenino.
Contar con un índice de masa corporal menor a 28%
No presentar perforaciones
No es impedimento contar con tatuajes, siempre y cuando tengan una dimensión no mayor a 10×10 cm y no sean visibles al usar el uniforme.
Todo aquel que sea aprobado contara con los siguientes beneficios:
Servicio médico integral
Fondo de trabajo
Seguro de vida
Salario de acuerdo a la jerarquía
Fondo de vivienda
Vestuario y equipo
Crédito hipotecario
Alojamiento y alimentación
Pese a esto, los agentes de la Policía Federal se encu3entran en desacuerdo de su integración a las filas de la GN ante el temor de perder su salario, antigüedad y rango, ya que en su mayoría algunos agentes cuentan hasta con 13 años de servicio.
AGENTES EN JUÁREZ POR CORPORACIÓN
- 2 mil 200 agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal
- 300 elementos de la Fiscalía Zona Norte y Fiscalía de la Mujer
- 300 efectivos de la Agencia Estatal de Investigaciones
- 450 oficiales de la Comisión Estatal de Seguridad.
- 400 militares de la Secretaría de la Defensa Nacional y Policía Militar
- 200 agentes de la Policía Federal y Gendarmería