El procurador fiscal Carlos Romero Aranda, encabezó la reunión de la Mesa de Seguimiento al Decreto de Estímulos Fiscales de la región frontera norte, de donde se llevó al menos unas once propuestas de parte del sector empresarial, respuesta que espera otorgarles en una semana aproximada.
A esa cita programada desde días atrás, acudió además María Elena Domínguez Ortiz, administradora central de la Administración General de Auditoría Fiscal Federal del SAT, así como Katya Arrollo Arriola, administradora general de Servicios al contribuyente del SAT y Gerardo del Rey López, subprocurador fiscal Federal de legislación y consulta.
El alcalde Armando Cabada Alvídrez, dio la bienvenida a los funcionarios, así como a los representantes de diferentes cámaras empresariales en este sector, cuyo planteamiento principal es relacionado con la homologación al 8 por ciento del impuesto al Valor Agregado en la frontera zona norte.
Luego de más de tres horas reunidos en el auditorio del llamado Pueblito Mexicano, el procurador fiscal y los dirigentes o representantes del Consejo Coordinador Empresarial, liderados por Raúl de León Apraez, acordaron entregar y analizar unas once propuestas elaboradas previamente sobre las modificaciones que sugieren los empresarios relativos a la Reforma Fiscal para una mejor competitividad, las cuales el funcionario se comprometió a analizar, tanto por la Procuraduría Fiscal, como por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para determinar la factibilidad de realizar modificaciones.
Romero Aranda, comentó ante los medios informativos posterior al evento, que las peticiones que le fueron entregadas por los empresarios locales serán revisadas a fondo y espera que para la próxima semana tenga ya respuesta de éstas y a la vez programar una segunda reunión de revisión y evaluación, aunque también se habló de reenviar las respuestas vía correo a cada uno de los interesados.
Una de las propuestas va enfocada a la modificación al proceso de inscripción para poder facturar el 8 por ciento en lugar del 16 por ciento; de igual manera habló de la posibilidad de que existan empresas que solo “facturan”, con afán de causar afectaciones a quienes realmente van bien con el fisco.
Admitió que igualmente se solicitó la ampliación hasta el próximo 30 de junio para poder inscribirse en el estímulo fiscal del ISR, Impuesto Sobre la Renta.