Videovigilancia nula, fallan 60 cámaras aquí

El Gobierno del Estado tiene la intensión de invertir esa cantidad de dinero junto con empresarios fronterizos

Salvador Miranda

  · jueves 22 de agosto de 2019

Cámaras de vigilancia instaladas en la seguridad / El Mexicano

Ciudad Juárez, Chihuahua.- En ciudad Juárez existen 180 cámaras de video vigilancia en diferentes puntos de la ciudad operadas por el Centro de Respuesta Inmediata (CERI) y el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4), de esas 60 no funcionan.

El Gobierno del Estado tiene dos proyectos en conjunto con el municipio y la iniciativa privada para instalar alrededor de mil 400 cámaras de vigilancia con una inversión de 500 millones de pesos, destacó Luis Mario Dena Torres, representante del gobierno estatal en la zona norte.

Explicó que el primer proyecto consiste en colocar cámaras de video vigilancia en colaboración con la iniciativa privada de 750 cámaras en los siguientes años.

“Es proyecto que hemos visto no a la velocidad que esperábamos, al presente tenemos aproximadamente 36 cámaras instaladas pero la meta sigue siendo 750”, dijo.

El segundo proyecto de cámaras de video vigilancia va relacionado con el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) que tiene equipo de cámaras que en la actualidad no son suficientes.

El Gobierno del Estado adelantó en el Plan de Inversión para Ciudad Juárez, se contempla un presupuesto de 500 millones de pesos para programas de seguridad como instalar cámaras de video vigilancia, capacitación y adiestramientos a los cuerpos policiacos.

Dena Torres externó que la inversión que se va a hacer en conversión con el municipio es para fortalecer el CERI donde el número de emergencia 911 se integra en el mismo edificio.

Mencionó que en el CERI se contempla que haya 650 cámaras de vigilancia adicionales, por lo pronto es un proyecto que está en el proceso de maduración, pero lleva un avance significativo.

Por lo pronto, las autoridades estatales se encuentran en la definición de las instalaciones de las cámaras de vigilancia, así como conciliar los criterios tanto del C4 en el Estado con el Municipio para que las capacidades de las cámaras sean las adecuadas y se elijan en común acuerdo en la selección.

Por su parte, el Fiscal del Estado de la Zona Norte, Jorge Nava López conformó los proyectos que tiene el Estado para la instalación de cámara de video vigilancia en Ciudad Juárez.

Mencionó que uno de los programas que han impulsado es el de vigilancia colaborativa que es un proceso poco lento, sin embargo, continúan visitando comerciantes que quieran adherirse a esta plataforma digital.

También el Estado en coordinación con el Municipio están por implementar una plataforma digital en la que se incluyan en la ciudad, cerca de 400 cámaras en la primera etapa y 400 en la segunda etapa.

“Son dos proyectos que están caminando que vamos por buen camino y son varias personas tanto de autoridades como de asociaciones civiles que están trabajando en ambos proyectos”, apuntó.

El Fiscal de la Zona Norte aseguró que son pocas las cámaras que tiene la ciudad, por ello es la justificación precisamente a este proyecto de una ciudad video vigilada en donde muy pocas investigaciones o prácticamente ninguna se basan en la video vigilancia.

Agregó que la mayor parte del funcionamiento esta tecnología es para la prevención, pero en definitiva se necesitan muchas más cámaras de las que se tienen actualmente.

Nava López aseveró que la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte no ha identificado cámaras de video vigilancia de particulares que estén instaladas en la vía pública como en postes, únicamente al exterior de negociaciones o en casas habitación.

Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Luis Mario Baeza Cano expresó que con anterioridad les fueron presentados el equipo de cámaras de vigilancia que se pretende que los empresarios instalen su propio equipo.

Dijo que el objetivo es que el comercio, industria y negocios en general puedan conectar el equipo de video vigilancia de sus negocios con el CERI o C4 para tener la respuesta inmediata del cuerpo de seguridad en caso de un hecho delictivo.

Reconoció que el gobierno no tiene los recursos económicos para hacer este tipo de obras, por lo que a través de organización los empresarios puedan coadyuvar con el gobierno para temas en cuestiones de seguridad.

Incluso, señaló que algunas empresas que ya empezaron a comprar sus propios equipos para tener su propia vigilancia con intención que más en corto plazo estén conectados el equipo a las terminales de las cámaras de seguridad pública.