Para la carnicería El Lucero su especialidad ha sido la carne de equino desde hace doce años y así lo resaltan en el lugar, pero hay otras carnicerías donde no se especifica y se ofrece como carne de res.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
“La verdad todo mundo lo mueve pero casi somos nomas nosotros y alguna otra carnicería más, lo demás lo mueven ,muchas carnicerías pero no lo venden como tal, no especifican qué carne es, más bien lo venden como res”, destacó el propietario de la carnicería El Lucero.
La carne se adquiere de Estados Unidos, en una comercializadora o de los rastros que hay en esta frontera y en la ciudad de Chihuahua.
Durante el mes de junio, el personal de Industrializadora Agropecuaria, realizó 3 mil 165 sacrificios de animales. Durante el mes pasado se sacrificaron 2 mil 273 bovinos, 528 equinos y 364 cerdos.
“Los cortes salen los mismos que es la carne de res, se maneja la carne para deshebrar, pulpa, molida, cocido y las chuletas de lomo, para asar y la chuleta del 7, eso es lo que prácticamente se maneja de carne de equino”, mencionó.
Destacó que la preferencia de la gente por comprar carne de caballo ha sido bastante en los 12 años que tienen ofreciéndola.
“De hecho nosotros tenemos doce años manejando esta carne y la preferencia de la gente si es bastante, lo que pasa es que el precio varía, porque si hay algo de diferencia entre lo que es la carne de res y la carne de equino”. “Es mucho más económica y el sabor es prácticamente lo mismo a la hora de cocinarlo”, indicó.
Mencionó que la carne de equino es poco más saludable porque no contiene grasa y tiene menos toxinas.
Entre los precios que se ofrece esta carne, son molida 50 pesos, cocido 78 pesos y la chuleta 103 pesos, la pulpa se maneja en 120 pesos y para deshebrar en 105 pesos.
“Si de hecho si, la especialidad es la carne de equino y se maneja el puerco y lo único de res es el menudo, también tiene mucha demanda aquí”, dijo.
Con respecto a quien compra esta carne, el carnicero mencionó “es para cualquier clase de consumidor, puede ser domiciliario o para cualquier tipo de negocio, eso ya es cuestión de la gente”.
“Hay una comercializadora, de hecho nosotros todo el animal que entra aquí es americano, viene de Estados Unidos, hay local también pero la gran mayoría viene de Estados Unidos y ese solamente sacrifican un rastro tif que está en Chihuahua”, mencionó.
“Aquí el (rastro) local se puede también sacrificar, si también (se consume), hay veces que no se consigue el americano, que está un poco escaso se trata de conseguir lo local”, finalizó.