Familias que subsisten de la venta de ropa y artículos “de segunda” hacen llamado al gobierno municipal para que los apoye con despensas , toda vez que ante las medidas preventivas de la contingencia sanitaria no trabajan y sin ventas literalmente hay días que no tienen para comer.
“No solo los comerciantes de segundas no podemos trabajar abiertamente en el mercado que se instala cada domingo tenemos ningún otro tipo de ingreso, desde hace un mes aproximadamente, hemos apenas subsistido por el apoyo de particulares, como es nuestro caso”, comentaron integrantes de la familia Martínez Hernández.
Manuel Martínez, jefe de familia, informó que se dedica a esta actividad desde hace un par de años, debido a que una enfermedad pulmonar le impide realizar otras labores remunerativas, de hecho reconoció que en estos momentos de pandemia “debo redoblar medidas preventivas de seguridad personal, por lo cual mi familia respeta indicaciones de quedarse en casa”.
Dijo que para medio sobrevivir coloca ropa y productos que vende en el frente de la casa que habita, pero sin gente en la calle, las ventas son peor que raquíticas, debido a que le compran dos o tres productos que le dejan un ingreso de no más de 40 pesos.
Insistió que no solo se trata de comprar alimentos, hay que pagar renta de la casa, servicios y comprar gas.
Añadió que tiene un hijo que cursa el sexto año de primaria, lo cual representa otros gastos que por el momento no tiene, dada la orden de aislamiento, pero cuando se reanuden clases, no tendrá dinero para enviarlo a la escuela.
Así como Manuel Martínez hay mucha otras familias que subsisten de lo que puedan vender en el mercado de segundas que se instala los domingos en plaza a la Madre (Fátima), donde no han podido trabajar dese hace tres semanas, por lo cual se adhieren al llamado de apoyo oficial.
La situación es más complicada para otras personas con familiares enfermos, como el caso de Hilaria González. Asegura sí ha recibido algo de ayuda del Municipio, la cual les insuficiente, porque al igual que muchas otras familia deben enfrentar pago de servicios públicos, así como gas y en estos momentos con altas temperaturas, otro gasto mayúsculo será el recibo de CFE.
Durante el fin de semana se difundió versión de que el Municipio no ha establecido ningún programa local de apoyo, toda vez que aún no pueden disponer de las participaciones estatales, esto se confirmó extraoficialmente, cuando empleados municipales no pudieron cobrar su salario, el cual recibirán muy posiblemente hoy lunes, señalaron los mismos empleados que así les fue informado.
Te recomendamos: