Ven fondo oscuro en plan de iluminación

Miscelec de Juárez entregará 6 mil lámparas de potencia más alta marca Phillips, mientras que Fluotec venderá 28 mil lámparas marca Praga

Salvador Miranda | El Heraldo de Juárez

  · martes 24 de marzo de 2020

Ven fondo oscuro en plan de iluminación / Foto: Archivo

Ciudad Juárez Chihuahua.- Ante el fallo que dio el municipio para la adquisición de aproximadamente 35 mil lámparas por parte de dos empresas, la agrupación Ciudadanos Vigilantes consideró que hay un fondo oscuro y sucio en la licitación para la compra de luminarias para la ciudad, ya que una de las empresas tuvo información privilegiada de las bases de la convocatoria, por lo que analizarán poner una denuncia formal.

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El representante de la agrupación, José Márquez Puentes denunció que el dueño de la empresa Teletec de México es el mismo propietario de la compañía Fluotec S.A.P.I de C.V quien ganó la licitación de 28 mil luminarias, sin embargo, Teletec asistió a la Junta de Aclaraciones, pero no presentó propuestas; mientras que Fluotec no compró la primera semana las bases ni participó en la Junta de Aclaraciones, pero fue la que cotizó muy barato para la compra de las lámparas.

“Estamos analizando para poder tener datos específicos de la tranza que se está haciendo en esta compra de luminarias que son fuera de actualidad (…), vemos que siguen metiendo la mano en los impuestos de los juarenses”, sentenció.

El Oficial Mayor, Víctor Manuel Ortega Aguilar dio a conocer que dos empresas con presencia en esta ciudad proveerán cerca de 35 mil lámparas para ser instaladas en diferentes colonias y avenidas principales de Ciudad Juárez con una inversión de 120 millones de pesos.

Miscelec de Juárez entregará 6 mil lámparas de potencia más alta marca Phillips, mientras que Fluotec venderá 28 mil lámparas marca Praga.

Márquez Puentes aseveró que Fluotec ya tenía información previa mediante arreglos para que fuera la ganadora para surtir de luminarias al municipio.

“Para tener más detalles de lo que están ofreciendo, vamos a buscar la propuesta que presentaron para poder hacer una denuncia formal sobre la irregularidad en esta compra de luminarias, en el sentido de que se están comprando las lámparas que no son las actuales de reciente tecnología”, enfatizó.

Por su parte, el diputado local Misael Máynez Cano presentó una iniciativa con carácter de punto de acuerdo urgente y obvia resolución, para atender el tema del alumbrado público en Juárez, donde el alcalde Armando Cabada Alvídrez pretende invertir 230 millones para instalar cerca de 35 mil luminarias de tecnología tipo LED.

Refirió que se hizo patente la ausencia de un estudio técnico profesional que abarque estudio técnico profesional, abarque la justificación urbanística, social, económica y técnica, como condición indispensable en un proyecto de esa naturaleza.

Por lo que al no existir un estudio serio y técnicamente sustentable el sentido de la convocatoria carece de la transparencia necesaria, para que los licitantes tengan igualdad de condiciones en sus propuestas.

Por lo anterior, se pidió que se convoque con carácter de urgencia al presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez a comparecer ante el Congreso del Estado y explique la justificación técnica, social, financiera y urbanística de dicho proyecto.

Máynez Cano presentó en la iniciativa para que el Ayuntamiento de Juárez con un criterio de amplia transparencia, se proceda a realizar un estudio técnico, urbanístico, social y económico, con el respaldo de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE).

También solicitó a la Auditoría Superior del Estado emita en forma expedita un informe sobre el endeudamiento de dicho municipio a efecto de buscar esquemas de financiamiento menos gravoso para la comunidad quien finalmente es el deudor.

El Oficial Mayor aseguró que el municipio checa tres puntos básicos de las empresas participantes en una licitación para poder participar; el primero, que no estén boletinadas ni en el Estado de chihuahua y a nivel Federal para garantizar que no tienen ningún problema.

Segundo, checan que ambas empresas ganadoras cuenten con la opinión positiva del SAT, el cual garantizan que las empresas existen, que es su actividad preponderante y que además están al corriente con sus obligaciones fiscales y; tercero, que no exista ningún tipo de compromiso, parentesco o conflicto de interés con ningún funcionario municipal incluyendo al presidente municipal.

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