Ven discriminación de michoacanos en CBP

También comentaron que hay personas que están "brincándose" la fila en los cruces internacionales

Paola Gamboa

  · lunes 30 de septiembre de 2019

Migrantes se reunieron para denunciar la discriminación por parte de los agentes del CBP / Héctor Dayer

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Los migrantes originarios de Michoacán que habitan en los diferentes puentes internacionales denunciaron discriminación por parte de autoridades del departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), ya que aseguran únicamente están siendo llamados quienes son originarios de Zacatecas y demás estados.

Además de eso comentaron qué hay personas que están “brincándose” la fila qué hay en los cruces internacionales y logran pasar primero que ellos que tienen más de dos semanas.

Ayer por la mañana un grupo de migrantes pasó a la cita con autoridades americanas, sin embargo, los connacionales mexicanos aseguran que no hicieron fila ni esperaron días como ellos.

El grupo fue grabado por automovilistas viajaban a El Paso, Texas y que observaron la situación por el puente internacional Córdova Américas.

En el video, el cual fue proporcionado a este medio, se observa a un grupo de unas 20 o 25 personas que lograron ingresar a las oficinas de la aduana americana para entrevistarse con persona de la Patrulla Fronteriza.

A raíz de ello los migrantes que acampan en El Chamizal, se unieron para entablar una serie de acciones y evitar que más personas se brinquen la lista que ellos llevan.

“Nos estamos organizando porque hay quienes no respetan la lista. Nosotros tenemos un número, pero hay quienes se están pasando sin esperar y nosotros que tenemos días no hemos pasado”, dijo Johana originaria de Michoacán y quien desde hace cuatro días habita en El Chamizal junto con sus tres hijas.

La mujer contó a El Mexicano que desde hace una semana las autoridades americanas no llaman a migrantes originarios de Michoacán, sin embargo, quienes son de Zacatecas y demás estados sí están siendo llamados.

“Quienes son de Michoacán o de otros estados no los están llamado, pero a quienes son de Zacatecas y otros estados ya están pasando. Lo que queremos es que no se meta gente a la fila, que respeten los lugares porque nosotros tenemos un número arriba del 400 y hay quienes tenían otro más atrás y ya pasaron o no están en la lista y ya pasando”, agregó.

Fue ayer por la mañana que se observó a un grupo de aproximadamente 150 migrantes reunidos en El Chamizal para llevar a cabo la organización en cuanto a la lista que llevan para poder cruzar a Estados Unidos.

“Tenemos días aquí y todos queremos pasar, de allá de Estados Unidos, llaman muy pocos, pero si se siguen metiendo quienes no están en la lista menos vamos a pasar”, mencionó.

Pese a la desorganización que existe de la lista de migrantes mexicanos que buscan cruzar al vecino país, aseguraron que prefieren llevarla ellos a que las autoridades estatales hagan una como lo hicieron con los migrantes originarios de Centroamérica o Cuba.