Ahumada, Chihuahua.- A pesar de que el desabasto de agua en Moctezuma es general, habitantes no se ponen de acuerdo para aportar 500 pesos por familia para comprar bomba apropiada para el pozo que ahora dicen, no está abatido y al parecer ni siquiera se requiere perforar a mayor profundidad.
Familia que ya aportaron sus respectivos 500 pesos, que solicitaron el anonimato para no generar mayor divisionismo e inconformidad, aseguran que existen dos grupos en dicha comunidad, uno liderado por integrantes el comité del agua que se niegan a aportar el dinero y los que ya lo hicieron, quienes no lo han hecho, aseguran es mucha la cuota.
Precisaron que en reunión con Heber Bustamante, titular de Desarrollo Rural del municipio, el funcionario aseguró que el pozo si tiene agua, que el desabasto radica en que por mucho tiempo ha utilizado una bomba de capacidad inapropiada, que solo funciona unos cuantos días y se quema.
En la reunión celebrada la semana anterior, en la misma comunidad, se propuso adquirir bomba de mayor capacidad que tiene un costo de aproximadamente 50 mil pesos, de los cuales el municipio aportaría la mitad, el resto se reuniría con los $500 que cada familia debería entregar.
Solo una mínima parte de esas 50 familias con toma en su vivienda entregó el dinero, el resto se resiste y quieren aportar lo que ellos consideran justo (no más de 200 pesos).
Mientras tanto, el municipio les sigue llevando agua en pipa, peo aclararon que el liquido, no lo llevan desde Villa Ahumada, si no por acuerdo que desconocen en el gobierno y dueños de un rancho cercano, ahí cargan la pipa. Sería muy complicado y costoso que el líquido lo trajeran de Ahumada, puntualizaron.
Quienes ya hicieron su aportación invitan al otro grupo a ser razonables, toda vez que reactivando el pozo, el beneficio es par todos; entre los aportantes que no viven en Moctezuma tienen aquí alguna propiedad, pero viven y trabajan desde hace muchos años en Villa Ahumada.