El Fiscal de Distrito, Jorge Nava López, vaticinó de nueva cuenta una baja en el número de homicidios violentos con la captura de otro líder criminal, ahora Luis Ernesto N., mejor conocido como el Alaska, en hechos ocurridos el pasado día viernes en esta frontera.
Sin embargo, a principios de junio, el mismo fiscal también había pronosticado un mes con menos homicidios, al darse las detenciones de José Dolores N, el Iraquí y de Omar Alfredo A., alias el Fredy, pero por el contrario, hubo un repunte considerable y el número de homicidios llegó a 165.
A su vez, el fiscal ha reiterado la falta de prevención en materia de seguridad, ya que la Fiscalía de Distrito es una agencia investigadora, por lo que corresponde a corporaciones como la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y Comisión Estatal de Seguridad poner atención a este tema.
Para febrero, se dieron varias detenciones de líderes de la pandilla Los Mexicles e incluso, uno de ellos, Jesús Eduardo S., alias el Lalo, fue trasladado a un penal en Chiapas y se esperaba que de esta forma bajarían los números rojos para marzo, pero la cifra se disparó de 115 a 158 casos de homicidio.
Ahora, Nava asegura que estos repuntes son ocasionados por los reacomodos al interior de las células delictivas, al quedarse sin sus jefes de organización, aunado a las disputas que mantienen con las otras células criminales.
Es decir, por el contrario a las expectativas, se presentan más hechos de sangre porque las mismas estructuras que encabezaban los ahora detenidos se reorganizan y esto genera una serie de ajustes de cuentas de sus mismos integrantes.
Aunque la Agencia Estatal de Investigaciones ha buscado debilitar a la organización La Empresa, que es señalada hoy en día como la principal generadora de violencia, no ha podido frenar las estadísticas negativas en matera de inseguridad.
Durante el mes de enero, el número de homicidios llegó a 120, para febrero, hubo una baja a 115 asesinatos, misma que fue atribuida en su momento a la detención de Jesús Alfredo, alias el Freddy, líder de Los Aztecas Vieja Escuela.
Para marzo, se presenta un nuevo intento hasta llegar a los 158 casos, en abril se superaron las expectativas y hubo 173 homicidios, mayo registró una ligera disminución a 163 hechos de sangre e junio, de nueva cuenta, estos números crecieron.
Lamentablemente, en los primeros seis meses del 2020 se ha superado la cifra de asesinatos que se registraron en todo el 2017, al sumar este año 767 crímenes, mientras que en el presente van 894, según cifras de la Fiscalía General del Estado y la Mesa de Seguridad.
Te recomendamos: