Ciudad Juárez, Chihuahua.- El presidente de Coparmex Juárez, Eduardo Ramos Morán, vaticinó que a finales de mayo termine la incertidumbre con las largas filas en los puentes internacionales tras las exhaustivas pláticas y negociaciones del gobierno mexicano con su homólogo norteamericano.
Indicó que el canciller Marcelo Ebrard sigue insistiendo ante Washington para que se agilicen los cruces internacionales, “el CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza), por sus siglas en español, sabe que no es fácil sostener la postura de largas filas, sin embargo, se sigue buscando por la vía diplomática para que cesen las largas filas de espera en los puentes”, luego que la industria local ha perdido miles de dólares en esos aspectos.
De un día a otro puede solucionarse esa problemática de los migrantes en esta ciudad, luego que la oficina del Instituto Nacional de Migración, podría emitir una postura ante tal situación, ya que vendrá un comisionado a esta ciudad a dialogar en torno a ese asunto, explicó.
De igual forma, insistió en señalar que el secretario de Relaciones Exteriores ha mostrado dureza y sensibilidad a la vez ante la grave situación que se vive en la frontera norte tras la llegada de miles de extranjeros centroamericanos y de otros países para emigrar a Estados Unidos.
Hay muchas instancias involucradas en que se solucione este problema, entre ellos, la misma Confederación Patronal de la República Mexicana, los gobiernos de los tres niveles y asociaciones de la sociedad civil, dijo.
La autoridad norteamericana encargada de la seguridad en la frontera ha mostrado más sensibilidad ante esto, indicó.
Vaticinó que, en caso de no haber solución, el gobierno de Estados Unidos, no solo verá migrantes de otros países, también buscarán la forma de llegar a aquel país migrantes mexicanos ante la situación de pobreza e incertidumbre que pudiera surgir.
Adelantó que esto de las largas esperas en cruces internacionales poco a poco va a ir disminuyendo, tras el inicio de dicho “calvario” el 28 de marzo, posiblemente a finales de mayo pudiera estar negociado y concluido dicho asunto, explicó.
De acuerdo a datos extraoficiales, a esta región han llegado unos quince mil aspirantes a cruzar la frontera, procedentes de Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras y hasta Etiopía y países de África.