Varios migrantes se retiran de refugios

Unos decidieron irse a un albergue mientras que otros se movieron a otros cruces internacionales

Paola Gamboa | El Heraldo de Juárez

  · miércoles 8 de enero de 2020

Acumulación de basura se observa en las cercanias al puente internacional / Héctor Dayer | El Heraldo de Juárez

Ciudad Juárez Chihuahua.- Tras permanecer cuatro meses en el campamento improvisado que se instaló en el Puente Internacional Zaragoza las decenas de familias migrantes mexicanas que ahí habitaban decidieron dejar la zona.

RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Fue desde la tarde del domingo que los migrantes mexicanos comenzaron a dejar las casas de campaña improvisadas donde vivían desde el mes de septiembre del 2019.

Unos decidieron irse a un albergue mientras que otros se movieron a los demás cruces internacionales. También se informó que otro grupo de migrantes decidió regresar a su lugar de origen.

En recorridos realizados por el lugar durante el mediodía del martes se logró observar como los campamentos de los migrantes estaban abandonados.

A lo largo de las banquetas se encontraban decenas de cobijas, ropa, juguetes y basura que fue olvidada por quienes ahí vivieron.

A su vez personal de la dirección de Servicios Públicos Municipales y de Limpia acudieron al lugar para realizar las labores de limpieza en todo el sector.

Por su parte comerciantes del Puente Internacional Zaragoza, comentaron que desde la tarde del domingo comenzó a disminuir el flujo de migrantes en ese lugar.

Aseguraron que algunos migrantes fueron trasladados a los 17 albergues que se encuentran en la localidad y donde actualmente se cuenta con espacio para recibirlos.

También se cree que otros se trasladaron al Puente Internacional Paso del Norte y Córdova Américas, donde aún existe un reducido número de connacionales mexicanos o decidieron regresar a su lugar de origen.

De acuerdo con versiones del Consejo Estatal de Población, el flujo de migrantes mexicanos continua de la misma manera que a finales del 2019, sin embargo, algunos por decisión propia decidieron trasladarse a los albergues.

A su vez se informó que el 75 por ciento de los migrantes que continúan llegando a esta frontera son mexicanos y buscan solicitar asilo político a los Estados Unidos.

El ultimo desglose de cifras del Consejo Estatal de Población señala que, hasta la última semana de diciembre en el Puente Internacional Santa Fe, había registradas en una lista 69 familias, a su en 44 casas de campaña y 80 personas viviendo ahí de manera permanente.

En el Puente Libre o Córdova Américas, era donde se encontraba el menor número de personas y en el Puente Internacional Zaragoza, habitaban aproximadamente 95 familias en 80 casas de campaña y 277 personas.

Te recomendamos: