Varados mil migrantes en Juárez por pandemia

Aún y con la pandemia del Covid-19 siguen siendo retornados por esta frontera connacionales y extranjeros bajo el llamado Título 42

Paola Gamboa | El Heraldo de Juárez

  · martes 25 de agosto de 2020

Foto: Héctor Dayer | El Heraldo de Juárez

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Al menos mil migrantes de diferentes nacionalidades están varados en albergues de esta frontera desde que inició la pandemia del coronavirus (Covid-19) en espera de poder tener una cita con autoridades americanas y lograr el asilo político o bien poder regresar a su lugar de origen.

Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis

Enrique Valenzuela, coordinador del Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo), informó que además de los mil migrantes que se tienen registrados oficialmente en la red de albergues, en la ciudad existe un grupo grande de personas migrantes que habitan en hoteles, casas de renta y demás que también esperan que se reactiven las citas en la corte para poder solicitar asilo político.

Explicó que a raíz de la pandemia del coronavirus las citas por autoridades en Estados Unidos fueron suspendidas, por lo cual muchos migrantes han optado por hacer su vida en Ciudad Juárez.

“Sí se redujo de alguna manera el flujo de personas que han arribado aquí a la ciudad, entre tanto el desafío mayor que tenemos ahorita tiene que ver con las personas que permanecen aún aquí y de alguna manera se han quedado varadas por decirlo así, tanto connacionales en busca de refugio, en busca de asilo en Estados Unidos y extranjeros que permanecen aquí y que ante la imposibilidad de continuar con su proceso de solicitud de asilo están valorando quedarse aquí, pero hay también quienes siguen esperando ansiosos porque se reanuden los procedimientos para solicitud de asilo”, explicó Valenzuela.

Comentó que aún y con la pandemia del Covid-19 siguen siendo retornados por esta frontera connacionales y extranjeros bajo el llamado Título 42.

“Los centros de acogida de la red de albergues siguen funcionando, pero entre tanto hay un albergue filtro el que está recibiendo a las personas que recién arriban y de alguna manera complementa esta labor también el Hotel Filtro en donde también están recibiendo personas para evitar que se ponga en riesgo a la población de los albergues, en principio pasan ahí 14 días para valorar si tienen algún síntoma del coronavirus”, explicó.

Si bien señaló que no cuentan con una cifra exacta de migrantes que están en esta frontera, recalcó que se tienen aproximadamente mil migrantes viviendo en los albergues, pero en existe otra mayoría de migrantes dispersos en la ciudad.

“Sabemos que en los albergues tenemos aproximadamente mil personas ahorita, pero una inmensa mayoría de personas migrantes aún permanecen en la ciudad en otros domicilios, en casas de alquiler o en espacios que por su cuenta van instalando o pagando una renta o incluso en hoteles”, aseguró.

En relación a las citas con el CBP o con la corte en Estado Unidos indicó que aún no se reactivan y que no se tiene conocimiento de cuándo se pueda reactivar dicha actividad.

“No se han activado aún las citas, están suspendidas en la Corte aún, eso fue lo que provocó que personas que esperaban ya su cita desde marzo, abril y hasta esta fecha han tenido que esperar porque se ha postergado la fecha de su audiencia. CBP son quienes reciben a los migrantes y los que proveen los mecanismos para que quienes cruzan puedan llegar a su cita a la corte”, mencionó.

Valenzuela explicó también sobre el tránsito de personas migrantes connacionales y de nacionalidad cubana o de otros países, donde según explicó el flujo se ha incrementado en las personas que son retornadas.

“Ha sido poca gente en transitó nueva por decirlo así en esta ciudad, ha llegado muy poca gente, entre tanto lo que sí tenemos son personas que son retornadas bajo el Título 42, unos cuantos que recién arriban, pero las cifras han bajado muchísimo”, agregó.

Ante esto el encargado de Coespo comentó que continúan atendiendo a la población migrante que aquí habita actualmente y que está viviendo dentro de los 15 albergues que se habilitaron desde el 2019 para su estancia, así como la Casa del Migrante y el Centro Integrador Leona Vicario.

“Seguimos trabajando de manera intensa en esta tarea, gracias a la generosidad y disposición de los espacios de acogida, de los responsables de los albergues e iglesias. La ayuda humanitaria sigue siendo necesaria en esta ciudad, en todo caso estamos hablando de personas que tienen limitada sus capacidades más allá de desafío que enfrentamos con una economía que enfrenta complicaciones por la pandemia”, finalizó.

Te sugerimos: