Ciudad Juárez, Chihuahua.- Los actos de vandalismo provocados por los ciudadanos mediante manifestaciones o descuidos han hecho lucir al primer cuadro de la Ciudad en el olvido, mostrando una mala imagen de ella.
El daño más reciente y que El Heraldo de Juárez captó durante un recorrido, fue en la entrada del Museo de la Ex- Aduana Fronteriza, donde un grupo de adultos en situación de calle prendió en llamas la placa de concreto que forma parte de este patrimonio histórico y cultural.
El color gris del concreto que resguarda el lugar, quedó opacado y ennegrecido por el fuego que se causó al querer resguardarse del frío.
El área fue resguardada con cinta adhesiva color amarillo que prohíbe el paso, para así, poder evitar, quizá una segunda afectación al área quemada o iniciar su restructuración.
Asimismo, el monumento de las letras “CDJUÁREZ”, ha sido punto ancla para colectivos feminista, donde con pintas expresan su desacuerdo ante la falta de justicia que hay para esclarecer los casos de mujeres victimas del feminicidio, así como también, asuntos de violencia de genero.
Las letras que fueron pintadas por el artista plástico Adrián Cisneros quedaron con visibles rayones y partes dañadas al intentar remover las pintas de aerosol marcadas.
El artista ya en una ocasión las había vuelto a pintar, sin embargo, de nuevo fueron tomadas durante una marcha que se ejerció en contra de las autoridades policiacas en el corredor peatonal de la avenida 16 de Septiembre.
Aunque no solo se han dañado de esta manera, pues transeúntes han colocado estampas y grafitis en algunas de ellas.
Asimismo, a lo largo de la zona Centro, fueron vistos diversos monumentos que también han sido vandalizados en diversas ocasiones, tal es el caso de la Paloma de la Esperanza, ubicada a un costado de la Catedral.
Esta escultura hecha por el artista Pedro Francisco Rodríguez, luce con pintas de aerosol sobre el color blanco, misma que incluso ha sido utilizada por comerciantes para sujetar puestos ocasionando la debilidad de la estructura.
Te recomendamos: