Ciudad Juárez, Chihuahua.- El Directorio General de Tránsito Municipal, Sergio Almaraz, habló en entrevista sobre los replanteamientos que habrán de realizarse al interior de la corporación luego de la rebelión registrada la tarde del martes en el estacionamiento de la dependencia.
El funcionario manifestó que como parte de estas estrategias está el salir a patrullar en binomios, con apoyo de la Policía Municipal, para garantizar la seguridad de los agentes viales, esto ante las supuestas amenazas lanzadas a través de la frecuencia.
En cuanto a los autores intelectuales de la revuelta, Almaraz dijo que se está trabajando en la investigación para saber y comprender las causas reales de este movimiento, que tuvo como claro interés la desestabilización en las operaciones de la DGTM.
Desde el día de la manifestación, dejó en claro que el grupo de agentes era manipulado por alguien más, por lo que que aseguró que no permitiría se manchara el nombre de la corporación por algunos malos elementos.
"Tiene motivos muy claros que yo particularmente describiría como los efectos de que el Presidente (Armando Cabada), haya instruido un saneamiento a esta corporación y esto ha implicado que se hayan trastocado afectaciones de tipo económico a personas que tenían la capacidad de decidir lo que aquí se hacía", reiteró.
Los cerca de 450 elementos que continúan trabajando, seguirán patrullando las calles de manera normal, según la instrucción girada por el Alcalde, Armando Cabada, mientras que el futuro de los 25 agentes detenidos está en mano de las autoridades correspondientes y el Departamento de Asuntos Internos, cuyos elementos también estuvieron presentes durante la manifestación de la tarde del martes.
"Me ha sido informado que están a disposición del Ministerio Público, estas condiciones representan también la dualidad de que los procedimientos administrativos disciplinarios sean instaurados en su contra y pues habran de enfrentar su responsabilidad por estas dos vías".
Al cuestionarle si serían dados de baja, respondió que depende de las instituciones encargadas del régimen disciplinario e investigación de los delitos, por lo que se seguirá un proceso una vez sean puestos en libertad.
Por su parte, el presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez informó que aparte de los 25 elementos detenidos ayer, se investiga la participación de más agentes, mismos que al ver las circunstancias en como estaban reprimiendo la manifestación, se integraron nuevamente a las filas, dejando a sus otros compañeros solos en su protesta.
Argumentó que de los 25 detenidos, habrán de presentar la querella ante la Fiscalía, además de que se ha instruido al departamento de asuntos internos, se presente cuánto antes a comisión de Honor y Justicia los casos para que se promueva el cese definitivo.
"Estamos revisando videos donde aparecen más participaron agentes que embaucaron a jóvenes de manera cobarde y cuando vieron la reacción de su servidor, lo que hicieron fue irse a las filas a reservarse y dejaron a estos muchachos, que se equivocaron, y tendrán su consecuencia en base a lo que hicieron", puntualizó.