Ciudad Juárez, Chihuahua.- Ante la problemática en la ciudad de la gran cantidad de viviendas abandonadas que existe en la ciudad, se busca tener una alianza entre el Estado y Municipio para hacer esquemas de coinversión en este asunto, indicó el director de la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda, Carlos Borruel Baquera.
Dijo además que también se busca trabajar en materia de escrituración y construcción de nueva vivienda en beneficio de los juarenses.
Aseguró que están viendo la posibilidad que en los próximos meses rescatar un primer paquete de 500 viviendas y de manera sucesiva en base a un acuerdo que están logrando con Infonavit, atender de manera más directa el asunto de la vivienda abandonada.
Reconoció que el problema de la vivienda abandonada en la ciudad causa un daño social, económico, en materia de seguridad pública y en todos los aspectos ha afectado el desarrollo de Ciudad Juárez, sobre todo a miles de familias que se han visto en la necesidad de abandonar esa vivienda.
“El planteamiento que hizo al presidente municipal Armando Cabada, es de que en la recuperación de esa vivienda abandonada, también recuperemos todo su entorno, es decir, que garanticemos que haya pavimento, que haya alumbrado público, que haya parques”, dijo.
El director de COESVI, externó que se requiere un esquema donde el Estado aportaría recursos, con el apoyo de la presidencia municipal, pero también de una Fundación que está lista para poder dotar de servicios, puedan ser el ancla necesaria para que la gente no vuelva a dejar esa vivienda abandonada.
Dentro de este esquema de recuperación de vivienda, podrían dar prioridad a las familias que ya se encuentran en una vivienda que en su momento invadieron.
Carlos Borruel Baquera conversó con el alcalde Armando Cabada Alvídrez sobre los planes que la dependencia estatal llevará a cabo durante el 2019.
Mientras que el presidente municipal le entregó una copia del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, dando a conocer los ejes en los que la administración municipal estará trabajando en beneficio de los juarenses.