Ciudad Juárez, Chihuahua.- El rezago, la inseguridad y la falta de servicios públicos prioritarios, el mantenido en el abandono por muchos años a habitantes del suroriente de la ciudad, uno de los sectores considerados como "foco rojo" por las autoridades de los tres niveles de gobierno.
Compuesto por más de 14 mil familias y 440 mil 980 habitantes distribuidos en 10 hectáreas, este sector de la ciudad atraviesa por uno de los más graves problemas de inseguridad hoy en día, por lo que se ideó el Plan Estratégico Suroriente, que proyecta una millonaria inversión en programas sociales, seguridad y obra pública.
Según un estudio realizado por diferentes dependencias y el Instituto Municipal de la Mujer, el 51.2% de los moradores del suroriente son mujeres, con una edad media de los 26 años en adelante y que, en su mayoría, cerca del 58.14% son empleadas de alguna empresa maquiladora.
Las cuatro principales necesidades o problemáticas detectadas y expresadas por los habitantes de las 124 colonias que comprenden la zona, fueron la inseguridad, déficit de infraestructura, mono funcionalidad del suelo y entorno inconexo, mismas que requerían de una rápida atención.
Personal del IMM explicó que, en el caso de la inseguridad, el 72% de las personas consideran inseguro su fraccionamiento, al ser víctimas constantes de asaltos que se registran principalmente en la calle, casas abandonadas o parques públicos.
En cuanto al déficit de infraestructura, más del 50% de las familias caminan a las escuelas, además de que no cuentan con un sistema de transporte público adecuado y cercano, comercios en el sector, tienen muchas viviendas deshabitadas y los centros educativos están en otras colonias lejanas.
A su vez, el problema del transporte público entra dentro del tema de entorno inconexo, dado a que más del 50% de las personas lo utilizan, pero este no está en condiciones óptimas, al haber una falta de conectividad entre vialidades, lo que hace que el 67.6% de las personas sientan miedo al transitar por su fraccionamiento para tomar una rutera.
Finalmente, la mono funcionalidad del suelo ha generado la existencia de "viviendas dormitorio", ya que la falta de servicios incrementan los viajes y tiempos de traslados, lo que hace que los moradores estén muy poco tiempo en sus casas y solo las usen para pernoctar.
Por tal motivo, se planea llevar a cabo programas sociales, así como de asesoría jurídica a víctimas de violencia, planes de restitución de derechos, atención psicológica y terapias de rehabilitación, para lograr una atención integral.
También, se estarán impartiendo cursos de capacitación para la prevención de delitos y la violencia, promoción de salud, prevención a las adiciones, crianza positiva y medio ambiente.
Junto a todos estos programas, personal capacitado estarán realiza el servicio de trabajo social, como asistencia alimentaria, acompañamiento a la educación, servicios clínicos y de salud y apoyo escolar, entre otros.
Por su parte, el Presidente Municipal, Armando Cabada, anunció una inversión entre los 45 y 50 millones de pesos para la creación de la nueva estación de policía en el Valle de Juárez, 160 millones de pesos en el acondicionamiento de la nueva Academia De Policía y 65 millones adicionales en materia de obra pública.
El edil puntualizó la importancia de la puesta en marcha del proyecto Juárez Iluminado, que busca reemplazar todas las luminarias de la ciudad que, en su mayoría, se encuentran en pésimas condiciones, lo que ayudaría a tener calles más seguras.