Ciudad Juárez, Chihuahua.- Alrededor de 800 adultos mayores asistieron a la segunda entrega de apoyos del programa Bienestar, que otorga el gobierno federal de manera bimensual a todos aquellos beneficiarios incorporados en el Padrón Activo.
La señora Manuel González es una de los miles de adultos mayores que hay en Ciudad Juárez y que dependen de una pensión universal para poder hacer frente a sus gastos diarios de alimentos y de servicios.
Doña manuelita, como le dicen de cariño, llegó antes de las ocho a la oficina, ubicada frente al Monumento a Juárez, para ser de las primeras en recibir el apoyo de 2 mil 500 pesos, ella aseguró que ese dinero es indispensable porque es su principal y le sirve para cubrir sus necesidades básicas de alimentación.
Además, dijo que aprovecharía la oportunidad para pedir una ayuda para su casa, debido a que las condiciones en las que vive son críticas, “mi casa se me está cayendo, no tengo familia, solo quiero que me ayuden a poner un cuartito, si quiera mientras que vivo, ya después que me la quiten”, añadió la señora de 82 años.
Según, comentó los 2 mil 500 pesos apenas es suficiente para pagar los gastos que se van generando como mandado y recibos, por lo que no le alcanza para comenzar a construir su vivienda.
“Quisiera comenzar, pero ahorita está todo muy caro, la madera, el cemento, todo, a veces quisiera ponerme a trabajar, pero ya no veo”, dijo Manuelita.
Su casa la cual se encuentra localizada en la calle Margaritas en la Colonia Cazadores Juarenses solo cuenta con un cuarto en donde ella tiene su cocina, cama y baño juntos por lo que ha tenido que guardar todas sus pertenencias en una caja, a causa de la falta de espacio “vivo en una trinchera”, agregó.
Para Manuela esta situación ha sido un pesar, así la describió, debido a que en temporada de lluvias todo suele complicarse aún más “siempre que llueve, ni duermo porque me pongo a sacar con botes todo el agua que se mete y como no tengo quien me ayude, no duermo”, expresó.
La beneficiada tuvo que esperar a una vecina que le hiciera el favor de llevarla a las oficinas de apoyo Bienestar ubicado frente al monumento Benito Juárez en la Zona Centro, quien dijo ser la persona encargada de ayudarla en ocasiones, de acuerdo a que por su edad y problema de vista ya no puede andar sola.
“Nada menos, yo quiero hablar con él para ver si me pudiera ayudar a arreglar mis cuartitos, porque ya viene el agua y el frio, mis puestas no cierran, ya se imaginarán como entra todo”, puntualizó.