Van 8 policías detenidos por colaborar con narcotráficantes

Desde policías Estatales y Municipales

El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 2 de noviembre de 2018

Chihuahua, Chih.- Hasta el momento ocho elementos de la Comisión Estatal de Seguridad y policías municipales de Buenaventura y Cuauhtémoc son algunos agentes que han sido detenidos por colaborar con el crimen organizado, según las investigaciones que concentra la Fiscalía General del Estado, dentro de este último año.

A pesar de que otros agentes han sido abatidos o se dieron de baja de las corporaciones de seguridad para cambiarse al lado de la delincuencia organizada, hasta el momento ocho agentes activos de estas corporaciones han sido detenidos por participar o colaborar con diferentes agrupaciones criminales, como La Línea o el Cártel de Sinaloa.

Ante las recientes declaraciones donde el agente municipal de Cuauhtémoc Jesús Andrade Chagoya declaró que la mayoría de los agentes municipales y de Vialidad colaboraban con el grupo Gente del Tigre, el secretario general de Gobierno, César Jáuregui, explicó que los agentes deben ser investigados para ver si participan o no con este grupo criminal.

“Las declaraciones del agente fallecido son evidencias sólidas de una denuncia, por lo que las autoridades encargadas deberán investigar para asegurar que no exista esa captación de elementos de seguridad en Cuauhtémoc y quien lo haya realizado que dé la cara”, dijo el secretario.

En diferentes comunidades como Guerrero, Madera, Ignacio Zaragoza, Namiquipa, Gómez Farías y algunas zonas como Guadalupe y Calvo, Buenaventura entre otros puntos más, se han identificado agentes o exagentes que colaboran con la bandas delincuenciales, donde apoyan en eventos como “halconeo”, secuestradores, homicidas y hasta brindan seguridad a cambio de alguna recompensa económica.

Los agentes que se encuentran detenidos atraviesan un proceso penal por colaborar con el crimen organizado cuando fungían como elementos activos de diferentes corporaciones municipales, como de la Comisión Estatal, y quienes fueron sorprendidos en diferentes actos, o hechos que los vinculan con las células criminales.

Aunque hasta el momento no han sido sentenciados por cometer delitos relacionados con la delincuencia organizada, las investigaciones en contra de los señalados siguen en camino para dar con más agentes que pudieran estar en estas mismas condiciones, ya que actualmente existen varias carpetas abiertas de averiguaciones en contra de más agentes que podrían estar involucrados de esta misma manera.

El pasado 19 de enero, el director de Seguridad Pública en el municipio de Bachíniva, Jesús Hinojosa Rascón, fue detenido en compañía de Pedro José Bencomo Bustillos por elementos de la Policía Estatal tras asegurarles tres armas de grueso calibre y tres radios de comunicación.

De igual forma, días después, el 24 de enero de 2018, tras un enfrentamiento con elementos de la Policía Federal y Estatal, fue detenido el agente activo municipal de Namiquipa Jorge D.A. junto a seis pistoleros, a quienes se les aseguraron cuatro armas, cargadores y seis vehículos.

Otro de los casos más emblemáticos fue el ocurrido el 11 de julio de 2017, cuando detuvieron al encargado de Seguridad Pública en Cuauhtémoc, Jesús Cortés Jiménez, y al subcoordinador de la FGE Zona Occidente Israel C.C., por secuestrar a tres detenidos el pasado 9 de junio del mismo año, a quienes posteriormente asesinaron.

Como estas tres detenciones existen varios casos, donde los elementos de seguridad han colaborado abiertamente con los grupos delincuenciales, con el fin de crear mayores ingresos económicos y mantener el control de alguna comunidad, como ocurre en la zona serrana y sus alrededores.

El último caso registrado, previo al video del interrogatorio del agente municipal en Cuauhtémoc, fue la detención de Rodrigo Urtuzuástegui, quien es agente activo de Matamoros y se encontraba atendiendo la orden de seguir a todos los agentes estatales que se encontraban recorriendo la zona para dar con los asesinos del empresario Uriel Loya, en Parral.

TEMAS