Los casos por muerte por garrapata y rickettsiosis han comenzado a repuntar en el estado.
Cifras de la Secretaría de Salud en Chihuahua, señalan que hasta el momento van 5 casos confirmados y 3 defunciones por rickettsiosis en Ciudad Juárez.
A nivel estatal las cifras son 8 muertes por mordedura de garrapata, tres de ellos corresponden a Ciudad Juárez, tres más a Chihuahua, uno a Aldama y otro más a Meoqui.
En cuanto a casos positivos de rickettsiosis, enfermedad que se produce por la mordedura de garrapata, suman 98 posibles atendidos, de los cuales hasta el momento solo 21 han sido confirmados.
En esta temporada de calor, la Secretaría de Salud en Chihuahua ha reforzado la vigilancia epidemiológica para evitar nuevos casos de rickettsia.
La rickettsia es una enfermedad causada por un microorganismo que comparte características tanto de las bacterias como de los virus.
De acuerdo con datos periodísticos, normalmente viven en parásitos, garrapatas, pulgas y piojos y se transmiten a los humanos a través de las picaduras de estos insectos y pueden ser transmitidos por mascotas como perros y gatos.
A nivel local y estatal se ha informado que dichos parásitos viven principalmente en perros.
Ante ello el área de Epidemiologia de la Secretaría de Salud, pide reforzar el cuidado de las mascotas, especialmente el perro.
Los cuidados que se recomiendan a que los dueños de cada mascota es que los mantengan con sus vacunas medicamentos para disminuir la densidad de las garrapata y baños constantes.