Van 20 casos de rickettsiosis en la entidad; registran ocho muertes

Piden a la ciudadanía fumigar y acudir al médico en caso de contar con diversos síntomas

Redacción El Mexicano

  · miércoles 3 de julio de 2019

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Con el objetivo de evitar la proliferación de garrapatas transmisoras de enfermedades como la rickettsiosis, la Secretaria de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria II emite recomendaciones.

El Director de la Jurisdicción Sanitaria II, doctor Ramón Murrieta González, precisó que es importante una coordinación entre autoridades y la ciudadanía para mantener los espacios y perros limpios para evitar crear áreas que promuevan la proliferación de estos vectores transmisores de enfermedades.

“La bacteria se trasmite por la mordedura de garrapata, la garrapata tarda alrededor de 4 a 6 horas en el huésped para alimentarse, de ahí se suelta y sigue su proceso, por eso aquí lo que tenemos que cuidar mucho es la limpieza de los hogares; en la Jurisdicción se está trabajando durante todo el año en la prevención”

El Subdirector de la Jurisdicción Sanitaria II, doctor Rogelio Covarrubias Gil Lamadrid, explicó que la enfermedad no presenta signos y síntomas particulares por lo que se puede confundir con un cuadro respiratorio, por ello, es importante que la ciudadanía esté atenta y acuda a valoración médica para recibir el tratamiento el cual es gratuito en todas las unidades de salud.

De igual forma precisó que hasta el momento se han registrado 20 casos confirmados en todo el estado con 8 defunciones, mientras que en Juárez van 4 confirmados y 3 defunciones en 2019.

El Coordinador de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria II, biólogo David Mejía Zúñiga, precisó que se ha trabado durante todo el año en captura de garrapatas y fumigaciones realizando 330 acciones durante 2019.

“Nos enfocamos en los rociados con reportes de la ciudadanía o dependiendo de la problemática de infestaciones mayores, es importante recordar que la limpieza de nuestros hogares y de nuestras mascotas es responsabilidad de cada uno de nosotros y en donde existe un riesgo para la población nosotros hacemos acciones. Se pueden comunicar para hacer reportes al 6135510 extensión 203 y 269” comentó el biólogo.

“El periodo de incubación de la enfermedad es de 2 a 6 días, el hecho de establecer un tratamiento de manera oportuna nos va a permitir una sobrevida, por ello es la insistencia de considerar el cuadro clínico de que: si tiene fiebre, ronchas en la piel que generalmente se presentan en las palmas de las manos y pies, se debe de buscar atención medica de manera oportuna ya que esta enfermedad se puede presentar en niños y adultos”.

Te recomendamos:

TEMAS