Ciudad Juárez, Chihuahua.- Del mes de septiembre a la fecha se han presentado 13 intoxicaciones por monóxido de carbono, sin poner en riesgo la vida de los afectados, informó el director de Protección Civil, Efrén Matamoros Barraza.
Indicó que la dependencia continúa asesorando a la comunidad para dar mantenimiento a los calentones y estén en buen estado.
Además, pidió a los juarenses extremar precauciones con el uso de calentones para evitar incidentes.
Dijo que la noche del jueves, dos personas fueron víctimas de esta situación, afortunadamente ninguna falleció.
Entre las recomendaciones, pidió tener especial cuidado con el uso de los calentones como abrir una ventana entre 10 a 15 centímetros, y apagar los aparatos antes de ir a dormir, ya que muchas de las víctimas duermen con los calentones encendidos.
“Volvemos a pedirle a la ciudadanía su apoyo para evitar estas situaciones, afortunadamente los 13 casos han sido intoxicaciones leves pero no queremos tener ningún fallecimiento en la temporada”, dijo Matamoros Barraza.
Otras recomendaciones son revisar que el calentón no tenga fugas, utilizar mangueras flexibles de neopreno o líneas de cobre para calentones tradicionales, verificar que la esprea sea la adecuada, no dejar el cilindro de gas dentro de la vivienda y no usar estufas o anafres para calentar la casa.
Tampoco instalar el boiler dentro de la vivienda, no vaciar el tanque de gas y no cerrar herméticamente las ventanas.
En caso de registrarse un caso de intoxicación, es importante mantener la calma y actuar rápido, así como abandonar el área y respirar aire fresco.
También se recomienda apagar la fuente de monóxido de carbono y si la persona carece de dignos vitales, iniciar reanimación cardiopulmonar.