Ciudad Juárez, Chihuahua.- El programa de Salud Mental de la Jurisdicción Sanitaria II en Juárez, recomienda el uso de la ‘línea en crisis’, que es el servicio gratuito y continuo, donde marcando el número de (800) 614 3311 o bien el 911 de emergencias y pedir que lo transfieran, en ambas maneras serán los usuarios escuchados y atendidos por expertos que saben que en las fiestas decembrinas y aunado al confinamiento a la pandemia del Covid 19, se incrementan los cuadros depresivos entre la población.
María José Ballester Iglesias, psicóloga de dicho programa, expuso: “sabemos que durante esta temporada hay personas que tienden a tener cambios en su estado de ánimo sobre todo a sentirse tristes, melancólicos, o personas que ya tienen un diagnóstico de salud mental como depresión pues pudieran agravarse en sus síntomas”.
Algo básico, dijo la experta, es que las personas se mantengan cerca de quien muestra los cambios de actitud, pero de una forma segura, que es usando estrategias de tecnología a nuestro alcance, de forma virtual sobre todo durante la cena de navidad y año nuevo.
“Si yo no sé qué decir, no sé cómo apoyar a mi amigo, a mi familiar, podemos llamar a la línea de emergencia y que un psicólogo sea quien nos apoye llamando o hablando con nuestro familiar que se siente mal’, afirmó Ballester Iglesias.
Manifestó que esta llamada de emergencia puede salvar la vida de las personas que en esta temporada de fin de año, pudieran verse afectadas en sus emociones o cambios de conducta.
Te recomendamos: