Urge equipo para atender el cáncer

Existe una urgencia de contar con equipo y evitar que sean enviados a otras partes para la atención

Paola Gamboa

  · jueves 16 de mayo de 2019

Medicamento contra el cáncer si hay, pero no se tiene equipo para las quimioterapias / Héctor Dayer

Ciudad Juárez, Chihuahua.- La falta de un centro para la atención del cáncer en la ciudad ha provocado que por mes sean enviados entre 25 y 30 pacientes a recibir quimioterapias y radioterapias a la ciudad de Chihuahua.

Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la zona norte, dijo que nivel local existe una urgencia de contar con equipo para la atención del cáncer y evitar que juarenses sean enviados a otras partes para recibir atención.

“Los pacientes con cáncer están siendo enviados a Chihuahua como marca el protocolo para recibir su quimioterapia y radioterapia, aquí no hay un centro de oncología que esté operando y es por esa razón que son enviados hasta Chihuahua”, aseguró.

Destacó que a nivel local no existe un acelerador lineal por lo cual las autoridades buscan que exista un centro oncológico debido a que aquí se atiende al 40 por ciento de la población con cáncer en el estado.

“Estamos luchando porque pronto logremos un centro oncológico digno de esta ciudad y no quitaremos el dedo del renglón hasta lograrlo; son entre 20 o 25 los casos que son enviados al mes a Chihuahua”, agregó.

En cuanto a los tipos de cáncer que son tratados en Chihuahua dentro del Centro Estatal de Cancerología son de mama, cerbvicvotuterino, próstata, entre otros.

A los pacientes que son enviados a Chihuahua se les consigue el pasaje y los gastos de tratamiento corren por cuenta del Seguro Popular, de acuerdo con lo que se informó.

En cuanto al desabasto de medicamento que existe a nivel nacional en relación a casos de cáncer y de VIH- Sida, Valenzuela aseguró que a nivel local no se presenta dicha situación, ya que no es que no existan medicamentos, es la falta de una unidad de cancerología en Ciudad Juárez lo que obliga a enviar a pacientes a otras partes del estado.

“No es que no haya medicamentos es que necesitamos una unidad de oncología para poder atender al 40 por ciento de los casos de cáncer que se generan en el estado y ese porcentaje son de pacientes de esta ciudad”, señaló.

En días atrás algunas organizaciones que trabajan con pacientes con cáncer manifestaron que desde hace meses se han incrementado considerablemente la cantidad de personas que reciben tratamientos de quimioterapias y demás por la falta de atención o por las complicaciones que representa el tener que atenderse en el Seguro Popular.

De acuerdo con datos periodísticos en Chihuahua cada mes se detectan 60 casos nuevos de cáncer en adultos.

Los más comunes son de mama, útero, tumores malignos de colon, recto, próstata y ovario así como linfomas, bronquios y pulmón.

TEMAS