Urge CEDH un padrón de los extranjeros que llegan a Juárez

Los Kaibiles, paramilitares pudieran estar en las filas del narco

Redacción

  · jueves 11 de abril de 2019

FOTO: Olga Casas

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Creado desde 1974, el grupo táctico especial y antiterrorista de Guatemala, los Kaibiles, son soldados de élite respetados en todo el mundo por su adiestramiento y trabajo de inteligencia, que ahora, pudieran estás siendo reclutados por el narco en Ciudad Juárez.

Así lo dejó entrever el Primer Visitador de los Derechos Humanos, Adolfo Castro, quien recalcó la necesidad de un padrón de todos y cada uno de los migrantes que cruzan por la frontera sur, para saber sus antecedentes, grados académicos y si cuentan con conocimiento paramilitar o fueron entrenados por las fuerzas Kaibiles.

Si bien, existe un registro de Gobierno del Estado, este solo muestra el nombre del solicitante de asilo y al albergue al que será enviado, pero muchos deciden abandonar estos lugares y son presa fácil del crimen organizado, ante la falta de empleo.

"No tenemos un registro serio, formal, para que cuando entras a México sepamos dónde estás y qué va a hacer, para poder estarte monitoreando, hay que buscar un mecanismo para poder estar al pendiente de las actividades que realizan", añadió el derecho humanitario.

Dijo que, si fueran monitoreados semanalmente, los migrantes no se meterían en problemas ni se integrarían al narco, pero esta responsabilidad es del Instituto Nacional de Migración, que está permitiendo su libre tránsito en todo México.

"A los que se nos viene el problema es a nosotros, a Ciudad Juárez, porque ya están trabajando para criminales y son carne de cañón, pero para ellos lo que les pagan es un dineral", reiteró.

Adolfo recalcó una y otra vez que muchos de los centroamericanos, especialmente los provenientes de Guatemala, conocen y saben de guerrillas, mientras que algunos son entrenados por el mismo gobierno en las fuerzas Kaibiles, cuya importancia es reconocida internacionalmente e inclusive, grupos especiales del Ejército Mexicano han sido entrenados en Guatemala.

"Muchos de los migrantes son desertores, todavía en el gobierno de Enrique Peña Nieto se enviaba a personal del Ejército a ser entrenado en Guatemala, ellos están reconocidos como una de las mejores fuerzas especiales como las de Israel o los Estados Unidos".

De seguir así, el problema de migración se agravaría, ya que en Juárez viven hoy en día personas provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Cuba, Brasil, África, Haití, Rusia y Ecuador, de los que no se tiene ni el más mínimo conocimiento sobre su historial o profesión.

TEMAS