Se estima que son alrededor de 5 mil 400 migrantes de diversas nacionalidades habitan actualmente en Ciudad Juárez, informaron autoridades encargadas del tema de migración en esta frontera.
SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL
De acuerdo con las cifras oficiales, en los más de 19 albergues migrantes de la localidad habitan mil 430 personas de nacionalidad extranjera y existe una estimación de entre 4 mil a 5 mil migrantes que están dispersos aquí actualmente, lo que al juntarlo hace una proyección de aproximadamente 5 mil 400 personas.
Según se explicó en conferencia de prensa en días atrás donde se encontraban autoridades de los tres niveles de gobierno y representantes de la Organización Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y de la Organización Mundial por la Paz (OMPP) en esta frontera hay migrantes que están en alojamientos temporales o en albergues.
En estos lugares se alojan aproximadamente mil 430 personas que se distribuyen en 19 albergues.
También existen los migrantes de diferentes nacionalidades en su mayoría cubanos y centroamericanos que están dispersos por Ciudad Juárez, de los cuales no se tiene un censo real que dé una estimación de cuántos migrantes son en total.
“No hay un censo ni números exactos, son estimaciones, al hacer estimaciones calculamos que podría haber entre cuatro mil o cinco mil personas, pero no debe ser tomado como dato verídico porque se puede hacer otro censo y salen siete mil, es una estimación tomando en cuenta lo que hemos visto que cruzaban irregulares y retornaban a sus lugares de origen”, se dijo en conferencia de prensa.
En recorridos realizados por El Heraldo de Juárez se ha logrado constatar que en la zona Centro es donde actualmente se concentra mayor cantidad de personas migrantes, quienes trabajan en diferentes tiendas de conveniencia, puestos de ropa o de comida.
En cuanto a la población en los albergues las autoridades de los tres niveles de gobierno explicaron que los que son consideradas como filtro y que sirven para recibir y aislar a los migrantes que llegan actualmente a la ciudad ante la pandemia del coronavirus habitan en el Albergue Espíritu Santo hay 30 personas migrantes.
De ese total 12 son niños, niñas y adolescentes, en la unidad enlace de migrantes hay 35 personas, de las cuales 15 son niñas niños y adolescentes y en el Hotel Flamingo hay aproximadamente 23 personas migrantes habitando.
“Desde la apertura de los albergues filtro se ha proporcionado atención a 376 personas siendo 220 hombres, 80 mujeres adultos y 76 niños, niñas y adolescentes acompañados entre 1 a 16 años”, dijo Dirving García, jefe de Atención a Personas Migrantes del Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo).
Actualmente y desde el inicio de la pandemia del coronavirus los migrantes que habitan en los diferentes albergues de la ciudad están aislados, sin poder salir a trabajar y sin tener una respuesta de cuándo podrán tener su cita de asilo político en los Estados Unidos, de acuerdo con testimonios recabados por este medio.
Aun con la pandemia a la localidad continúan llegando migrantes tanto repatriados, deportados como migrantes desplazados del sur del país y centroamericanos.
Pese a ello el flujo de la población es mucho menor a lo que se registró durante el año pasado, donde se presentaron dos fenómenos migratorios uno el de los cubanos y centroamericanos y otro el de los mexicanos desplazados por la violencia que se vive en estados como Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, entre otros.
Quienes están habitando en los albergues esperan que pasando la pandemia del Covid y que se regularice la situación en los cruces internacionales el departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) retome las citas de asilo político para poder cruzar a los Estados Unidos, ya que desde el mes de marzo estas fueron suspendidas de acuerdo con información oficial.
Te recomendamos: