Hasta la fecha, el futuro de casi 41 agentes de la extinta Dirección General de Tránsito Municipal, ahora Seguridad Vial, continúa siendo incierto, en espera de ser despedidos o reinstalados en la corporación, tras la revuelta protagonizada a finales del 2018.
RECIBE GRATIS EL NEWSLETTER DE EL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO A TU EMAIL; DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
El total de los uniformados fueron detenidos, puestos a disposición de la Fiscalía de Distrito y posteriormente liberados, enfrentando un proceso por una serie de delitos señalados por el titular, Sergio Almaraz, entre ellos desobediencia y amenazas.
Sin embargo, en una relación de agentes cesados del 2018 a la fecha, entregada a través del portal de transparencia del Municipio, se informó que solo 8 elementos han sido cesados durante este periodo por diferentes motivos, dejando en claro que los 41 oficiales viales, en su mayoría, siguen en nómina del Municipio.
En respuesta a la solicitud 03282020, se señala que en el 2018 fueron corridos 2 agentes, por faltas a los requisitos de permanencia y el incumplimiento a sus obligaciones y deberes, sin revelar las identidades de estos exefectivos.
Para el año 2019, la cifra de uniformados removidos subió de manera considerable, al registrarse un total de 6 bajas, según este informe, siendo 4 de ellos por faltas a los requisitos de permanencia y 2 por incumplimiento a sus obligaciones y deberes, también, sin especificar bien cuáles fueron estas "faltas".
Por su parte, los agentes suspendidos durante la manifestación por la llegada de Sergio Almaraz han señalado una serie de irregularidades en su proceso, así como la intención del Municipio de suspenderles su pago que, por ley, se les tiene que seguir entregando hasta que se resuelva su situación legal.
En innumerables ocasiones el titular de Seguridad Vial ha manifestado que la situación laboral de los inconformes está en manos de Asuntos Internos y de la Comisión de Honor y Justicia, sin embargo, se ha establecido que la intención es alargar el caso hasta que termine la presente administración.
Es decir, se busca dejar en manos del próximo gobierno este problema, para que sean ellos quienes decidan reintegrar o no a su trabajo a los agentes huelguistas, al cumplir ya casi un año y medio de que fueron "descansados" tras su detención, en la que participó la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Lamentablemente, desde la llegada de Sergio Almaraz, Seguridad Vial ha sufrido una serie de carencias, lo que a su vez ha generado el incremento de accidentes viales ante la falta de personal y unidades para vigilar las calles, así como de programas de prevención.
Tan solo el pasado sábado una persona perdió la vida al impactar el vehículo en el que viajaba a toda velocidad contra un poste, sobre el camellón central del bulevar Independencia, una de las avenidas donde se registra un mayor número de estos percances.
Según cifras del Servicio Médico Forense, en lo que va del año suman cerca de 40 muertes por accidentes viales, ya sea por choques, atropellos o volcaduras, mientras que en el 2019 el total fue de 134 fallecimientos, casi el doble a los registrados en el 2018, que fue de 75.
Te recomendamos: