Ciudad Juárez, Chihuahua.- El gobierno federal tiene el proyecto presentado por el municipio para la realización de la obra de la prolongación de la avenida 16 de Septiembre, desde el Camino Real hasta la carretera que conduce al cruce internacional San Jerónimo-Santa Teresa, indicó el presidente del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), Roberto Mora Palacios.
El propósito de la construcción de esta avenida por el sur de lo que es el sector de Anapra, es para que las cargas de mercancías de exportación e importación dejen de pasar por la zona habitacional por la vialidad que actualmente circulan.
“La prolongación de la 16 de Septiembre empezaría por el Camino Real para poder llegar hasta donde está el cruce de San Jerónimo, que vieron bien el gobierno federal como el gobierno del estado a propuesta del municipio y aunque sabemos que no es un proyecto a plazo inmediato, esperamos que, si sea a mediano plazo y que lo podamos estar construyendo el próximo año”, expresó.
El funcionario municipal mencionó que el Administrador General de Aduanas, Ricardo Peralta Saucedo les dio a conocer en su visita a esta frontera, que el proyecto que presentó el municipio lo va a tratar de ‘empujar’ también para poder eficientar el cruce de mercancías en San Jerónimo-Santa Teresa.
“El presidente Armando Cabada ha buscado por todos los medios que operen mejor las aduanas para poder exportar e importar de una manera más adecuada, pero también sin molestar o sin atravesar los camiones por las zonas habitacionales, sobretodo donde se concentra la gente como en el caso de Anapra”, subrayó.
Mora Palacios, reiteró que la construcción de la carretera continuaría a partir del Camino Real donde topa la avenida 16 de Septiembre para darle continuidad a la vialidad y se integre a la carretera ya existente que llega a San Jerónimo.
La prolongación de la avenida 16 de Septiembre se convertiría en un libramiento, que ayudaría bastante para no tener que pasar por la zona de vivienda y poner en riesgo a nadie con los camiones de carga.
El titular del IMIP externó que, por lo pronto están trabajando para ver con exactitud cuál es el derecho de vía que se tiene que tener, sobre todo si hay alguna afectación con predios particulares.