"Una de cada cuatro personas con VIH no sabe que lo tiene"

Hoy, día mundial del sida

Adriana Saucedo

  · sábado 1 de diciembre de 2018

FOTO: Archivo OEM

“De cuatro personas que viven con VIH, una no sabe que lo tiene”, informó Sara Raquel Quiralte Quiralte, directora de Fátima IBP, institución que promueve la participación de la comunidad en la prevención del VIH y Sida.

Actualmente, la institución está conformada por 950 personas. Fátima inicia operaciones en 1998 con el objeto de brindar atención y prestar asistencia médica, sicológica de orientación y asistencia social a personas principalmente de escasos recursos económicos, que se encuentran infectados por el VIH y Sida, así como facilitar a las personas antes indicadas y cuando fuese preciso medicamentos, despensas, vestido, hospedaje, apoyo en gestión de servicios funerarios y demás.

Fátima realiza cuatro programas de prevención con la finalidad de reducir el número de personas afectadas por esta enfermedad, a través de cuatro programas de prevención, talleres y capacitaciones. “Con personas usuarias de drogas inyectables donde se trabaja el modelo de reducción de daños, acuden a puntos de encuentro donde se reúnen personas que se inyectan heroína, realizan intercambio de jeringas, se les entregan jeringas nuevas, con la finalidad de que no compartan y puedan trasmitir hepatitis y Sida”, indicó Quiralte.

Asimismo, llevan pláticas y talleres a la población en general, ofrecen gratuitamente la prueba de VIH a través de módulos móviles y en las instalaciones de la institución. Además, cada 15 días realizan un recorrido por los antros de la ciudad para regalar condones y ofrecer los diversos servicios de Fátima.

“El programa de ‘Compromiso por tu vida’ ofrece atención dental, terapias sicoterapéuticas, grupos de apoyo, terapias alternativas y talleres de capacitación para el autoempleo, carpintería y corte y confección. Tenemos departamentos de consejería y trabajo social”, explicó Quiralte y agregó que la institución subsiste a través de donaciones o diferentes proyectos en los que participa, estando siempre abiertos a recibir donaciones en efectivo o en especie.

De igual manera, cuentan con un grupo de voluntariado conformado por 30 personas, quienes se dedican a ayudar durante los eventos de recaudación de fondos o en otras actividades. En cuestión de los prejuicios aún existentes en la sociedad respecto a esta enfermedad, también brindan talleres con personas que viven con VIH para hablar sobre salud positiva y sobre sus derechos para empoderarse, talleres a personas de servicio de salud y de personal de seguridad pública para saber cómo deben de atender a estas personas.

De acuerdo con Quiralte, en México todos los servicios de salud cubren los medicamentos para el VIH, los cuales suelen costar alrededor de los 25 mil pesos por mes. Durante el día de ayer, los voluntarios de la asociación se trasladaron a la calle Libertad, en el Centro Histórico, para entregar información sobre la enfermedad, la institución y la importancia de la prueba, con la meta de este año de llegar a las mil 600.


TEMAS