Ciudad Juárez, Chihuahua.- El 17 de marzo del 2020 marcó a Ciudad Juárez y al resto del estado, ya que fue la fecha en la que se oficializó el primer caso de coronavirus (Covid-19) en la entidad.
El anuncio lo hizo en aquel entonces el secretario de Salud del Gobierno del Estado, Jesús Enrique Grajeda Herrera, quien señaló que se trataba de un joven de 29 años originario de Nuevo Casas Grandes, que viajó a Italia y fue ahí donde se contagio; según se informó lo síntomas que presentó fueron cefalea y dolores osteo-musculares.
A 263 días de ese hecho, la pandemia el Covid-19 ha puesto en semáforo epidemiológico en color rojo a Ciudad Juárez en dos ocasiones, una en amarillo y dos más en naranja.
La primera ocasión en la que el semáforo epidemiológico estuvo en color rojo fue en los meses de abril y mayo, según el seguimiento periodístico de este medio, y tras una aparente estabilidad la enfermedad volvió a repuntar a finales del mes de septiembre y durante octubre, siendo este último el brote más fuerte del Covid-19 en Ciudad Juárez y el resto del estado.
Por esa razón en el mes de noviembre se estuvo en semáforo de riesgo epidemiológico en color rojo, ya que los hospitales se saturaron a tal grado que se tuvo que realizar una lista de espera para recibir a los pacientes.
Actualmente el semáforo de riesgo epidemiológico está en color naranja, sin embargo, la curva de la enfermedad no está controlada y los casos confirmados por día siguen en aumento, incluso se prevé que se podría tener otro pico de la enfermedad a inicios de enero del 2021, comentó ayer Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Zona Norte.
“Tuvimos un descenso dramático después de las medidas extremas que se tomaron, pero se ha estabilizado el conteo en al rededor de los 2 mil casos, se ha comenzado a horizontalizar, eso quiere decir, que ya no hemos mejorado por debajo de los mil 800 casos. Parece que se está estancando el número de casos por semana a ese nivel, pero es muy pronto para decirlo, para hablar de mesetas o picos y lo que sí les puedo decir es que estamos en una situación de poca estabilidad, cualquier descuido, cualquier falta de conciencia de nosotros, cualquier relajamiento de las medidas de prevención, de que nos ganen las ganas de hacer fiesta esto nos daría un salto tremendo abarrotaría los hospitales, los desvordaría”, explicó Valenzuela Zorrilla.
Señaló que ante el comportamiento que se vive actualmente en relación a los casos de Covid-19 y a las festividades que se realizarán próximamente, el repunte de casos se podría tener en el mes de enero.
“Debemos ser muy cuidadosos con nuestras decisiones porque sino los primeros de enero estaríamos pasándola muy muy mal. Esto lo estamos previendo en Salud, que pudiéramos tener un pico los primeros días de enero, por ahí del 9 al 10 de enero y bueno pues esto no es favorable para nadie”, aseguró.
Ayer la Secretaría de Salud informó que el estado de Chihuahua está a punto de llegar a los 40 mil casos de Covid-19 a casi nueve meses de aquel primer contagio en el Estado.
En conferencia de prensa informó que en las últimas horas se confirmaron 562 casos nuevos y 32 defunciones por Covid-19 en el estado.
Ante ello la cifra de casos acumulados de la enfermedad es de 39 mil 446 con 3 mil 654 defunciones.
Ciudad Juárez tenía hasta el viernes 22 mil 125 casos de Covid-19 con 2 mil 171 defunciones por la enfermedad.
Además hay 559 Chihuahuenses hospitalizados en 28 nosocomios de la entidad, de los cuales 105 están en condición grave o intubada.
Actualmente las autoridades piden a la comunidad tomar conciencia y evitar reuniones y festejos durante la temporada Navideña.
Además desde esta semana se sembró la esperanza de la llegada de la vacuna Covid-19 que anunció la Federación, por lo cual la Secretaría de Salud en Chihuahua ya tuvo un acercamiento con dichas autoridades y se está en espera de que se lancen los lineamientos para poder anunciarlos a la población.
Te sugerimos: