Latente peligro para automovilistas y peatones representan carretera Panamericana y calles encementadas debido a la inexistente señalética vial y destrucción y robo de la que había, misma que fue colocada hace muchos años.
Suscríbete aquí para ver la edición impresa de manera digital de El Heraldo de Juárez
La Panamericana, a partir de del resellado aplicado hace tres semanas aproximadamente por la residencia de Obras Públicas del estado a lo largo del fundo legal de Ciudad Ahumada, carece de definición de carriles, ausencia de discos especificando velocidad, total inexistencia de pasos peatonales que hasta antes de la rehabilitación de la carretera había, abandonados (totalmente deslavados), pero existían.
“Hoy día, cruzar la panamericana a pie es riesgo seguro de morir aplastado, porque por desgracia, aunado a la falta de compromiso de autoridades de vialidad para definir espacios y la irresponsabilidad de automovilistas, locales y foráneos mexicanos no respetan reglas, mucho menos a peatones, aunque no se han registrado atropellamientos durante este tiempo, cualquiera que quiera cruzar a pie la carretera debe invertir por lo menos 10 minutos, nadie esta a salvo, porque además los automovilistas, por falta de definición de carriles, no solo deben cuidarse de los vehículos en ambos sentidos, deben hacerlo también cuando esperan de pie en la zona de acotamiento, porque son comunes los rebases por la derecha, estos automovilistas lo hacen invadiendo el acotamiento”, denunciaron comerciantes establecidos donde antes había pasos peatonales.
Es increíble que de todo lo anterior, en la delegación de vialidad se hagan de la vista gorda u no hagan su trabajo, porque no solo son vehículos automotores los que ponen en riesgo la vida e peatones y otros automovilistas, grave riesgo también son las cuatrimotos, conducidas generalmente por menores de edad, lo mismo que vehículos transformados (buggies) que además contaminan medio ambiente con sus escapes abiertos; El reglamento estatal de vialidad especifica que estos vehículos son de esparcimiento, no para traslado de personas en la ciudad y en todo caso, al circular en la ciudad, tripulante deben portar equipo d protección y el conductor debe contar con licencia de conducir y tener plaqueada la cuatrimoto, nada de esto se respeta, porque tampoco ninguna autoridad va expedir licencia de conducir a menores de edad, que son quienes conducen las cuatrimotos.
Al consultar lo anterior con Vialidad, el delegado que la dependencia poco puede hacer contra el uso de cuatrimotos en la zona urbana que son conducidos por menores, o se vigilan calles y avenidas o la Panamericana, dos elementos por turno y a veces como ahorita sucede son insuficientes.
Respecto a definición (pintado) de carriles y pasos peatonales en la Panamericana, es responsabilidad y obligación de la residencia de obras públicas, se aseguró en la dependencia estatal.
Se tuvo conocimiento extraoficialmente que ya s han registrado accidentes sobre la Panamericana dentro del fundo legal, de los cuales fe imposible definir mediante peritaje quien fue culpable porque ante la falta de señalética, ni siquiera los tránsitos pueden definir a la víctima y culpable.
Asimismo , el influyentismo de conductores e cuatrimotos y buggies es otro problema que deben enfrentar los tránsitos, que por cierto continuamente son agredidos verbalmente y por eso a veces “se hacen de la vista gorda”.
Te recomendamos: