Ciudad Juárez, Chihuahua.- Unos mil 500 millones de pesos de los trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (Cecytech), no les han sido entregados, por lo que temen que ese dinero que les pertenece, haya sido utilizado indebidamente por el Gobierno del Estado.
Carlos Matán Márquez, Secretario general del Cecytech, indicó que esos fondos se empezaron a consolidar a partir del año 2003 en la entidad, los cuales son para vivienda y ahorro para el retiro.
Dijo que hay un sinnúmero de irregularidades atribuidas al sistema y a los actores como el gobierno estatal, el Congreso estatal y la directiva del Cecytech, donde los afectados son los derechos laborales y de seguridad social de los trabajadores.
Mencionó que en caso del fondo de vivienda, es un 5 por ciento que aporta el patrón, mientras en el caso del fondo de ahorro para el retiro, es el 5 por ciento el trabajador y 5.5 por ciento aportado por el Estado.
Se trata del acumulado para mil 500 trabajadores que laboran en dicha institución.
Pese al temor fundado del destino de los fondos, Matán Márquez explicó que no es lo único que les preocupa, ya que hay casos de nepotismo, corrupción, tráfico de influencias, acoso sexual, cuyos casos se les han planteado a las autoridades estatales y no les han resuelto nada.
Comentó que hay una denuncia presentada en marzo del 2018, contra Pensiones Civiles del Estado y Cecytech, por parte de 117 trabajadores, porque no les reconocen su antigüedad laboral.
Han esperado finalmente que se les afilie al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero no se ha hecho efectivo, por la supuesta falta de dos firmas, de un representante de la federación y otro del delegado del IMSS en el estado.