"Un honor hacer la escultura de Juanga"

La obra estará ubicada entre calle Colombia y avenida 16 de Septiembre por el tercer aniversario luctuoso del Divo de Juárez

Brenda Herrera

  · sábado 24 de agosto de 2019

El escultor cuenta con 37 años de experiencia / Olga Casas

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Después de 37 años como escultor, Francisco Rodríguez realiza actualmente la escultura más importante en su carrera: la figura de Juan Gabriel.

En entrevista exclusiva para El Mexicano, menciona que significó para él un honor ser quien diseñara la efigie de la persona que siempre lo trató y miró como un artista.

Luego de tres años intentando crear una escultura en forma de agradecimiento al gran ídolo de Juárez, Juan Gabriel, el escultor logró ser quien llevará al Paseo ubicado entre calle Colombia y avenida 16 de Septiembre, esta obra por el tercer aniversario luctuoso del Divo de Juárez.

Fue hace tres meses que se comenzó a realizar esta escultura que estará hecha a base de bronce silicón 2000, el cual tendrá una medida de 1.75 metros de altura y un peso de no más de 700 kilos, misma que será colocada en una plataforma redonda de sólo 10 centímetros de altura.

“No estará en un pedestal alto como suelen estar todos los monumentos, quedará a la altura del piso, al alcance de la gente, donde ellos puedan tomarse fotografías y esto será así, porque él era del pueblo”, explicó.

Fue hace tres meses que se comenzó a realizar esta escultura que estará hecha a base de bronce silicón 2000 / Olga Casas

De acuerdo con el escultor, el procedimiento comenzó con un plano escala que los llevó a hacer una estructura metálica, para después con bloques de polietileno, pegado con poliuretano moldear la figura y poder poner una ligera capa de plastilina para detallar las arrugas, botones y formas que le vayan dando realismo.

Cada detalle que fue formando el cuerpo, primeramente tuvo que ser moldeado de yeso, para así sacar placas de cera que irían a la fundición y de allí moldearlas en cajas de arena sílica para poder extraer la placa de cada parte del cuerpo y de esta manera ir formando la escultura.

La figura será de bronce, debido a que según explicó, esto se realiza cuando la persona ya falleció, tendrá destellos de luz en el saco y corbata que representen la lentejuela de uno de los trajes que él utilizó en su última presentación en Bellas Artes en el 2013.

“Serán diferentes calidades de acabado en la camisa, piezas de su atuendo irán pulidas de espejo y el chaleco será muy oscuro, se están buscando darle colores obscuros, sin que parezca que está pintada, pero de manera que resalte mucho el bronce”, comentó.

La obra está siendo trabajada por un grupo de cinco personas, quienes aún trabajan en los pequeños detalles / Olga Casas

El diseño de la obra surgió a través de numerosas fotografías que Francisco Rodríguez visualizó, de la cual tomó la que más representaba y la que más le causaba inspiración para poder crear la mejor escultura que antes haya realizado.

“Esta escultura la hago por un gran agradecimiento y reconocimiento que yo le tengo a Alberto Aguilera, no lo hago por algún beneficio económico, no todos los cantantes son merecedores de una estatua de bronce, él sí lo era”, comentó Francisco.

La obra está siendo trabajada por un grupo de cinco personas, quienes aún trabajan en los pequeños detalles, entre ellos las manos que aún faltan por definir para que todo pueda quedar listo en los próximos 20 días.

“Lleva mucho maquinado, soldadura y tratamientos de ácido y poco a poco se va afinando la figura hasta ir logrando lo que se quiere, y nos guste a nosotros para que le pueda gustar a toda la gente y que sea del agrado de Juárez, le estamos echando muchas ganas”, expresó.

Indicó que, para poder realizar este proyecto contó con el apoyo de 10 empresarios entre ellos la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Ciudad Juárez.

“Cuando comenzamos el proceso pensamos en que no queríamos que fuera una escultura más”, afirmó.

Además, compartió para El Mexicano que años anteriores cuando aún vivía Alberto Aguilera, fue buscado por él para realizarle trabajo de bronce en su casa, donde tuvo la oportunidad de tratar con él en repetidas ocasiones.

Así se prevé que el Paseo quede concluido en honor a Juan Gabriel / Olga Casas

Donde describió a Alberto Aguilera como una persona humilde, inteligente y generosa quien representaba una madurez de un señor de más edad de la que tenía y quien además demostraba siempre un gran afecto y amor a Ciudad Juárez.

“Él quería una calle con su nombre y una escultura en su frontera, yo sé que él estaría muy feliz, porque es algo de lo que siempre hablaba, y más que será afuera de su casa, seguirá estando en su hogar, aunque ya no le toque verlo”, agregó.