Ciudad Juárez, Chihuahua.- A todos los proyectos de ciclovías que se han puesto en marcha en la ciudad se les dejó de dar seguimiento y la infraestructura que se creó quedó en abandono.
De acuerdo al Plan de Movilidad Ciclista y su integración al Sistema de Transporte Público en Ciudad Juárez, publicado en febrero de 2015 y que fue coordinado por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), el gobierno ha desarrollado algunos programas para incentivar el uso de la bicicleta pero no han sido consistentes.
Como ejemplo de ese abandono, se menciona en dicho estudio, que en el Paseo Triunfo de la República, en donde se instalaron separadores para brindar un carril exclusivo para ciclistas, éste no fue respetado por los conductores, y nunca recibió mantenimiento.
Para generar dicho documento se consultó a diferentes actores tales como: usuarios, administradores, académicos, técnicos, comerciantes, estudiantes y operadores de maquila, los cuales expresaron que otros motivos por los cuales las ciclorutas no han funcionado, es porque no hay cultura vial de respeto a los ciclistas, escasez de agentes de tránsito para vigilar el respeto a los usuarios, y falta de voluntad de las autoridades para llevar a cabo programas para la construcción de infraestructura exclusiva para ciclistas.
También refieren la falta de legislación y reglamentos que establezcan los derechos del ciclista, no nada más las obligaciones, así como la inseguridad en la integridad física de los ciclistas, debido a que las actuales avenidas representan un riesgo latente para todo aquel que las transita en bicicleta, así como el clima extremo tanto frío como calor, entre otros motivos como la falta de un programa para generar la conciencia de un uso cotidiano.
Pese a lo anterior, el actual gobierno municipal pretende implementar un proyecto de ciclovía para la ciudad, sin embargo residentes de la zona donde se implementaría se quejaron de que no los consultaron para el diseño y que arbitrariamente les prohíben estacionar sus vehículos frente a sus propios domicilios.
Fueron vecinos de la colonia Bellavista quienes explicaron que nunca hubo comunicación con ellos de parte de la autoridad y que se dieron cuenta del plan porque vieron instalados más de 50 señalamientos en tan sólo 8 cuadras de distancia, lo que les pareció muy exagerado.
Dichos anuncios se ubican sobre la sobre la calle María Martínez, en el tramo que comprende la avenida Juárez a la calle Oro.
También se enteraron porque por medio de la fuerza púbica los amenazaron para que despejaran el camino de las bicicletas.
En Ciudad Juárez se han hecho varios intentos por implementar ciclovías pero los proyectos no han funcionado. Uno de ellos fue el plan del ex alcalde panista Jesús Alfredo Delgado, quien recibió severas críticas porque cerraba calles principales a la circulación de vehículos.
La actual administración que encabezada Armando Cabada a través del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), intentan crear la cicloruta en la colonia Bellavista, pero los vecinos no la quieren porque les afecta su actividad diaria, según se quejaron.
Esto provocó un conato de bronca entre los vecinos de la calle María Martínez con los agentes de la Dirección de Tránsito Municipal, debido a que les quisieron obligar retirar sus vehículos del frente de sus casas, una vez que por ahí pasará el recorrido de la ciclovía.
“Tal vez no existe ningún proyecto, porque ni siquiera pensaron en cuestionarnos, y nosotros no tenemos cocheras para guardar nuestros carros”, dijo Miguel Sánchez, residente de dicha colonia.
En la Dirección de Obras Públicas ocultaron el proyecto ejecutivo, bajo el argumento de que el titular de esa dependencia Javier Arroyos estaba en reuniones.
En repetidas ocasiones se le buscó vía telefónica, e incluso de manera personal se acudió a la oficina y únicamente el portavoz de esa dependencia, recibió al reportero para presentar la excusa de que Arroyos estaba en reuniones y no podía atender.
Por su parte, los vecinos de la calle María Martínez, molestos por esa decisión, aseguraron que no van a permitir que por sus casas se ponga en marcha ese proyecto, ya que les afecta demasiado a su tranquilidad, al existir el riesgo de que se incrementen los robos.
“Imagínese, llegaron los agentes de la Dirección de Tránsito Municipal y nos amenazaron porque teníamos que retirar nuestros carros del frente de nuestra casa”, dijo una vecina de esa colonia.
Luego se cuestionó en dónde iban a estacionar sus carros en las noches, considerando el tema de la inseguridad.
“Si lo estaciono aquí afuera de mi casa y ya me robaron un estéreo de mi carro, imagínese si lo estaciono en otro lugar, me dejan sin el motor del carro”, dijo en tono de sarcasmo.
Dijo también que le hicieron saber al presidente municipal Armando Cabada Alvídrez que no estaban de acuerdo con esa decisión de pasar por el frente de sus casas la ciclovía.
“Nuestra postura seguirá como lo determinamos, no vamos a permitir que retiren nuestros carros de la casa que construimos, porque es nuestro patrimonio”, dijo Imelda Martínez.
A la vez, señaló que como parte de la ciclovía, el gobierno instaló varios topes, pero éstos parecen bardas, a tal grado que han tenido que apoyar a vehículos que quedan atorados.