Ahumada, Chihuahua.- Más de 50 cirugías a perros y gatos realizaron médicos veterinarios de la organización Planned Pet Hood de Ciudad Juárez, durante jornada masiva de esterilización, que se llevó a cabo el pasado sábado, con apoyo del gobierno local.
Alma Morfín, representante de Planned Pet Hood en la frontera, reconoció que a pesar que el compromiso y respeto ciudadano para con los animales aumenta, crece, aún s insuficiente, por lo cual propuso, sería conveniente mayor promoción localmente sobre este tipo de acciones responsables, pero también otras encaminadas a generar mejores condiciones e vida para las mascotas.
Pugnó por mayor trabajo d autoridades para rescatar animales que viven e condiciones lamentables que dan vergüenza, como vivir amarados, en condiciones insalubres y sin alimento suficiente.
Reconoció que en Ahumada, se puede hacer mucho en favor de los animales, contrario a lo que sucede en las grandes ciudades, Ahumada es pequeño, en cuanto al número de habitantes, aún se puede trabajar de mucha formas para modificar conductas humanas hacia los animales.
Hoy se puede observar que si hay trabajo oficial para cambiar conductas, peo hace falta mayor compromiso d la ciudadanía, tal vez valorando que una cirugía para esterilizar, no afecta la vida afectiva entre animales, es solo para controlar la natalidad de perros y gastos para que no sufran.
La jornada, donde se dio a conocer una ¨historia de vida y amor por los animales¨´, protagonizada por la familia Heredia, se llevó a cabo en instalaciones del Colegio de Bachilleres, inició a las 8 de la mañana, concluyendo padas las 4 de la tarde de pasado sábado, con 52 operaciones en quirófano móvil de la organización Planned Pet Hood, que se sostiene a base de donativos de otros organismos de Estados Unidos y Ciudad Juárez.
Breve historia de Vida y Amor: Familia Heredia.
Lucía Heredia, su nieto Santiago Orozco de 6 años y la pareja sentimental de la señora, llevaron 13 gatos y 3 peros a operar porque aseguran que sus mascotas han sufrido mucho, toda vez quela mayoría de estos animales han sido rescatados por ellos de la vía púbica.
Todos los días, los gatos toman un galón e leche que ellos compran, a pesar de su condición economía no tan favorable. La abuela dice que sus felinos y perros, sienten el amor, y responden de la misma manera, son animalitos que la mayoría de ellos hemos recogido, somos una gran familia.
Santiago, dice querer a todos los animales pero se inclina más por los caninos, a los que baña y alimenta personalmente: ¨mi abuela, los cura cuando se enferman, pero casi no pasa eso, porque los animales son como la gente, si se sienten amados, casi no se enferman, pero todos comen mucho. Vamos a operarlos para que no tengan mas hijos, así dicen mis abuelos, sufren menos¨, comentó el menor.
Trasladaron a sus animales en todo tipo de jaulas, incluyendo una pajarera donde iba un gato.