Ciudad Juárez, Chihuahua.- Las dirigencias nacional y estatal de Chihuahua del Partido Acción Nacional (PAN), consideraron un engaño el decreto presidencial firmado ayer por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para la frontera norte, ya que el ciudadano común seguirá pagando los productos finales con el IVA del 16 por ciento, en lugar del 8 por ciento prometido.
Rocío Reza Gallegos, Presidenta Estatal del partido blanquiazul, indicó que los únicos beneficiados serán los intermediarios de la cadena productiva, siempre y cuando puedan acreditar el 50 por ciento de su IVA resultante.
“Esta promesa de López Obrador resultó ser toda una farsa, un engaño que lastima al ciudadano, ya que no verá ningún beneficio directo e inmediato en su economía”, dijo la líder panista.
“Que nadie se equivoque. Ningún ciudadano común dejará de pagar el 16 por ciento de IVA en Ciudad Juárez”, enfatizó.
Agregó que este decreto limitado y excluyente creado dizque para “atraer inversión” es una mentira, puesto que solo está contemplado para los próximos dos años, además de que se puede derogar en cualquier momento, si al grupo en el poder le viene en gana, situación que deja a los fronterizos en la total incertidumbre.
Finalmente, Rocío Reza dijo que Acción Nacional a través de sus diputados federales y senadores, insistirá en una reforma legal para que la reducción del IVA de 16 a 8 por ciento en la frontera sea efectiva y general para todos los que habitan en la zona fronteriza del país.
Marko Cortés Mendoza, presidente nacional del PAN, comentó a su vez que lo que ofreció en campaña AMLO fue una reducción en la tasa del IVA del 50 por ciento, no un crédito fiscal.
“Ofreció que fuera general y esta media que presenta no genera certidumbre en la inversión y tiene limitaciones. Pero lo más grave, es que dicha medida es un hecho vergonzoso de control y paternalismo para que los beneficiarios estén comiendo de la mano del Presidente”, enfatizó.