“Un bono de 700 pesos no vale más que mi vida y menos cuando sé y hemos visto compañeros ya enfermos de coronavirus”, esa es la preocupación y el sentir con el que decenas de empleados de la industria maquiladora en Ciudad Juárez acuden a laborar a diario a sus empresas frente a la pandemia del Covid-19.
RECIBE GRATIS EL NEWSLETTER DE EL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO A TU EMAIL; DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
Mientras que las autoridades estatales aseguran que realizan operativos en las empresas de la localidad para sancionar a aquellas que no cumplan con el decreto estatal, a partir de este lunes empleados de al menos cinco maquiladoras se irán a paro de labores, de acuerdo con información de abogados y empleados de las mismas empresas.
Actualmente se estima que son alrededor de 130 mil trabajadores los que se encuentran aún laborando dentro de empresas que no son consideradas como esenciales y en donde se presume ya se han presentado contagios y muertes por Covid-19.
Pese a ello, la industria maquiladora ha callado e incluso los directivos de las empresas donde se han registrado paros laborales en la última semana se han negado a dar declaraciones sobre las quejas de sus empleados
A su vez las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) así como el sector salud estatal se han negado a dar información sobre cuántos empleados de maquiladora están contagiados o han fallecido por coronavirus.
Uno de los casos de empresas maquiladoras que se informó que se manifestarán hoy son los empleados de Honeywell, quienes contaron El Heraldo de Juárez las razones por las cuales desde jueves pasado están en paro laboral.
En los testimonios recabados los trabajadores comentaron que los gerentes de la planta únicamente se han acercado a ellos para decirles que no habrá convenio y les ofrecen un bono de 700 pesos y tiempo extra.
“No nos quieren dar cuarentena y nos dicen que lo que hacemos en la maquiladora es esencial, aparte nos quieren dar un bono y tiempo extra con tal de que estemos viniendo; nos quieren seguir exponiendo”, dijo una empleada de Honeywell a este medio.
Los trabajadores de esa empresa se encuentran en paro laboral desde el jueves pasado y según lo que comentaron este lunes de nueva cuenta continuarán con él.
La maquiladora se ubica en el Parque Industrial Fuentes y se fabrican alarmas contra incendios, sensores y termostatos.
“El gerente de la planta no nos escucha, no lo hacemos por gusto, lo hacemos por cómo está la situación; tenemos un compañero que falleció por coronavirus y su misma familia nos dice que nos aferremos a que nos den los días porque eso es cierto hay aquí coronavirus y ellos aún se niegan”, añadió.
Los manifestantes son parte del tercer y primer turno, y durante dos días de la semana pasada no entraron a trabajar, por lo cual la empresa les informó que no les pagaría esos días y les quitarían el servicio de transporte público.
“Nos dicen que cuando nos enfermemos nos van a mandar a un hospital privado, pero no es cierto: a una compañera la enviaron al IMSS. Estamos preocupados, tenemos miedo queremos que nos escuchen porque la empresa sólo nos ofrece bonos, pero eso no nos salva la vida”, añadieron.
La semana pasada las autoridades de salud informaron que en Ciudad Juárez del total de muertes registradas aquí por Covid-19, 13 corresponde a la industria maquiladora, es decir, eran empleados de la empresa Lear Corporation.
Pese a la insistencia sobre los datos de cuántos casos más confirmados y muertes se han registrado en ese sector de la población por esa causa, ni el IMSS ni la Secretaría de Salud estatal han proporcionado la información oficial sobre el tema.
En cuanto al cierre de empresas maquiladoras no esenciales Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la zona norte, comentó que este únicamente se hace o se puede ordenar cuando se tiene identificado un brote dentro.
“El dato de cuántos específicamente de maquiladora han muerto no lo tengo, en cuanto al cierre de las empresas maquiladoras se realiza cuando se detecte un brote por epidemiología de la Secretaría de Salud del estado es cuando se da la indicación de cierre”, explicó Valenzuela Zorrilla.
El viernes pasado abogados de trabajadores de la industria maquiladora comentaron que serán empleados de al menos cinco empresas los que se vayan a paro de de labores.
Entre las que se mencionó hoy podrían no laborar por el paro de los empleados son de nueva cuenta Honeywell, Electrocomponentes, Emerson, entre otras.
Te recomendamos: