Un aproximado del 10% de los internos del Centro de Reinserción Social Estatal 3 podrían ser enlistados para tratar de quedar en libertad con la nueva amnistía aprobada por el gobierno federal, que busca dar el indulto a aquellos reos que purgan condenas por delitos no graves.
RECIBE GRATIS EL NEWSLETTER DE EL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO A TU EMAIL; DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
Esta medida fue presentada con la intención de disminuir la población carcelaria en los penales y evitar contagios de Covid-19 entre los internos y el personal, que pudieran poner en peligro sus vidas.
Según cifras presentadas por la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, hay 2 mil 984 reos en el Cereso 3 purgando condenas por delitos contra la vida, delitos sexuales, delitos contra la salud, delitos contra el patrimonio y otros.
En total, serían 865 internos recluidos por delitos contra la vida, 167 por sexuales, 229 contra la salud, 1 mil 348 contra el patrimonio y 375 por otras causas, como robos o asaltos, siendo estos últimos los que estarían contemplados.
Alexandrina Saucedo, encargada del área de Comunicación Social de la Fiscalía Especializada, dijo que no se cuenta con una estadística que diga cuántos reos están purgando una condena por delitos como robos a casa-habitación, o transeúntes, ya que se lleva una cifra en general.
En total, en todos los Cereso del estado de Chihuahua se cuenta con una población de 8 mil 277 personas privadas de su libertad y de éstas, 2 mil 018 purgan condenas por delitos no graves, mientras que la mayoría, es decir 2 mil 488, están por delitos patrimoniales.
Sin embargo, nuestro Cereso y el Cereso 1 son los que cuentan con una mayor población, de acuerdo a la fiscalía, con 2 mil 984 y 2 mil 788 internos respectivamente, lo que habla de lo grave que sería que se llegaran a presentar contagios.
La misma Comisión Estatal de los Derechos Humanos mostró su preocupación en caso de que se presente esta situación, ante la falta de infraestructura, equipo y material para atender a los reos que pudieran salir infectados.
Alexandrina puntualizó que hasta el momento no se pueden dar cifras exactas de personas que puedan verse beneficiados con esta medida, ya que se necesita levantar un listado y el Supremo Tribunal será el que determine quiénes aprueban o quiénes no para conseguir su liberación.
Te recomendamos: