Ahumada, Chihuahua.- Empleados de obras públicas retiran toneladas de hierba seca basura y remueven escombro en lo que parece ser el mayor basurero clandestino en la zona urbana, dentro del fraccionamiento Labor de Magdalena, donde desde su creación hace 15 años aproximadamente predomina la anarquía y desorden social.
El terreno en mención es parte de varios predios que son utilizados por particulares para depositar cascajo, excremento animal, restos de alimentos, basura de todo tipo, incluso latas no abiertas de comida no perecedera, lo cual genera olores insoportables en ciertos momentos el día, pero no hay presencia excesiva de fauna nociva como roedores, aceptaron habitantes del fraccionamiento.
Empleados de obras públicas que con ayer, tienen dos días tienen limpiando, aseguran que lo que más han encontrado, son restos de comida, latería, verduras no cocidas, restos de ropa y envases vacíos de artículos para limpieza.
Era hace dos días y sigue siendo hoy jueves, impresionante la cantidad y hierba cortada, la cual por el volumen han cortado, la queman en el mismo lugar porque no hay vehículos oficiales para llevarla a otro sitio fuera de la mancha urbana para su incineración.
A unos cuantos metros de este terreno particular pegado a viviendas en el lado norte, existe otro lote más extenso, donde también va a ser necesario intervenir porque incluso en este hay gran cantidad de excremento animal.
Además la calle Nuevo León, que topa con el fraccionamiento, es otro basurero ilegal, donde cualquiera persona puede dejar bolsas llenar de desechos domésticos, neumáticos en desuso y vegetación seca cortada en otro lugar.
Por si fuera poco, aunque no se pudo confirmar, aparecer resurgieron fugas de agua potable al interior de este núcleo habitacional. La calle Colombia, es otro basurero ilegal, aunque en menor grado.
Todo lo anterior hace de es fraccionamiento, un lugar vulnerable a grave exceso de contaminación ambiental, porque además con tanta comida putrefacta en su entorno, provoca la presencia permanente de perros y gatos callejeros.
Aunado a lo anterior, dicen vecinos, la falta de buen alumbrado público, provoca que gen de otros lugares acuda a dejar aquí su basura doméstica.
Los vecinos mas conservadores, dicen que lo que hace falta es presencia permanente de vigilantes para detectar a quienes llevan ahí, desde cascajo hasta animales muertos, otros piden rondines policías municipales para sorprender a la gente sucia a la que deben aplicarle sanciones administrativas (multas), ahora que quedará despejado, no tardaran de nuevo en tirar todo tipo de basura como sucede en toda la tierra que rodea el fraccionamiento.