EJEMPLO.- A propósito de la vacunación que inicia este día para los maestros, se dio a conocer que en la ‘mañanera’ del presidente Andrés Manuel López Obrador se enlazará al rector de la máxima casa de estudios, Luis Alberto Fierro Ramírez, acompañado de la titular de la SEP, Delfina Gómez como ejemplo de la logística coordinada con la que ha trabajado la Universidad Autónoma de Chihuahua en la aplicación de dosis, al lado de la Secretaría del Bienestar y la de la Defensa Nacional.
EJEMPLO II.- Precisamente en la inmunización a docentes, la UACH llevará la batuta en el módulo del Campus 2, asimismo los voluntarios universitarios estarán a cargo de las aplicaciones en la Deportiva Sur apoyados por los elementos castrenses. Según se informó, la labor de la universidad fue tan efectiva desde que comenzó la vacunación, que Bienestar y Salud consideran fundamentales a alumnos, maestros y personal administrativo encabezados por Luis Fierro para continuar con la campaña.
ARRANQUE.- Acorde con la agenda, será desde tierras chihuahuenses que Delfina Gómez dé el banderazo de salida a la inoculación de profesores, acompañada del gobernador Javier Corral, autoridades educativas y de salud del estado, así como de las secciones 8va. y 42 del SNTE; un evento que se enlazará a la rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.
*
APOYOS.- Tómelo con reserva, pero fuentes bien acreditadas del gobierno del estado dieron a conocer a este espacio editorial que fueron citados para acudir de manera voluntaria a una reunión informativa para ver la forma en la que apoyarían a las campañas electorales en estas dos semanas de cierre.
APOYOS II.- La sorpresa se la llevaron, cuando les entregaron el material que repartirán en las calles y no son folletos de los candidatos del PAN, sino volantes de Morena, sin embargo, es un trascendido para tomarlo con reserva, pues como suele suceder en estos casos, las fuentes pidieron no ser citadas por temor a represalias. ¿Real o afán de echarle sal a la herida?
*
DESESPERADOS.- Resulta que desde el “war room” de un partido político falsearon información para hacer creer que ayer la candidata del PRI a la gubernatura, Graciela Ortiz daría un “importante mensaje” desde su cuenta de Twitter, algo así como declinar por su contrincante del PAN-PRD, Maru Campos.
CONDENA.- La acción fue calificada por la priista, como un acto deleznable que no abona a un proceso electoral en el cual, la gente pide civilidad política y escuchar propuestas. En su aclaración, Ortiz González aseguró que se investiga al autor de la “fake news”, con que busca engañar a los chihuahuenses.
*
GÉNERO- Tal parece que la denuncia interpuesta ante el órgano electoral por Lucia Chavira contra uno de los aspirantes a la presidencia municipal por violencia política de género –tema sacado a la luz pública durante el pasado debate organizado por el Instituto Estatal Electoral—, según dicen no se le está dando el mismo trato, como se requiere por quienes dicen respetar la equidad de género y la defensa de los derechos de la mujer.
VARA.- Hoy las miradas están centradas en este órgano colegiado, si el caso de Lucía Chavira será medido con la misma vara con la que se midió al recién destituido presidente del IEE, Víctor Yuri Zapata, donde imperó la razón de género y se ponderó la figura de la mujer con el regreso de Claudia Arlett Espino.
SANCIÓN.- Para algunos es manipulación de coyuntura en tiempos de campaña y para otros es un evidente acto de violencia política de género; por ello, lo conveniente sería que el IEE se pronuncie y haga respetar la ley, en caso de que así sea, pues precisamente ese tema lo puso en boga, la candidata panista a la gubernatura, Maru Campos. La decisión final y posible sanción está en manos de los consejeros electorales.
*
HISTORIAL.- Bien harían los equipos de campaña en checar cuándo menos por “encimita” a qué clase de cuadros suman en el frente de batalla. Por ejemplo entre los morenistas capitalinos, vino a caer Martín Rafael Ch. N. quien fuera detenido el sábado pasado y acusado presuntamente de usurpador de identidad, al burlar la seguridad del Bienestar y fingir ser médico para quedarse con una dosis contra el Covid-19. Enseguida se divulgó la noticia en redes sociales, ya que Martín Rafael presumió días antes en su cuenta, ser de los coordinadores juveniles de la campaña de Marco Adán Quezada, con lo cual flaco favor le hace.
TE PUEDE INTERESAR: