Ciudad Juárez, Chihuahua.- El primer sembradío de drogas que se registró en Ciudad Juárez, fue situado entre los años veinte y treinta, en una de las colonias más emblemáticas e históricas de esta frontera: la Bellavista.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
De acuerdo con investigaciones relacionadas con el tráfico de drogas en esta frontera, el primer sembradío de mariguana, se ubicó en las calles María Martínez y Melchor Ocampo, de la colonia en mención.
Dentro de la investigación “La Leyenda Negra”, elaborada por docentes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), en la época de los años veinte y cuando lideraba el narcomenudeo Ignacia “La Nacha” Jasso, se identificó el primer sembradío de mariguana en el primer cuadro de la ciudad.
Este lugar era identificado como una gran manzana, que era propiedad en aquel entonces de Manuel Azcarate Montoya, y que se ubica en el cruce de las calles que hoy conocemos como Melchor Ocampo y María Martínez.
Ahí se cultivaba la mariguana que “La Nacha” Jasso vendía en esta localidad en aquellos años, que se consideran como el inicio de el “boom” de narcomenudeo en Ciudad Juárez.
Esa droga era distribuida en la zona Centro, en áreas delimitadas como lo son el callejón Victoria y la calle Mariscal, entre otras áreas del primer cuadro de la ciudad.
El punto donde se ubicó el primer sembradío, fue urbanizado y son pocas las personas que conocen que en ese lugar se cultivaba mariguana, de acuerdo con investigadores e historiadores.
En un recorrido realizado por el lugar, habitantes dijeron desconocer de ese punto de la historia del lugar donde viven, sin embargo, aseguran que la colonia Bellavista sigue siendo una zona de alto consumo y venta de drogas.
Te recomendamos: