El cierre parcial de la frontera que se implementó desde hace tres semanas entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas, por la pandemia de coronavirus (Covid-19), ya afectó el turismo médico de la ciudad.
RECIBE GRATIS EL NEWSLETTER DE EL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO A TU EMAIL; DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
Dentistas, médicos generales, optometristas y hasta farmacias genéricas se han visto afectados, ya que la mayor parte de sus clientes son residentes americanos que cruzan la frontera para recibir atención médica aquí a un más bajo costo.
Lorenzo Soberanes, presidente del Clúster de Salud y Turismo Médico en la localidad, informó que la afectación es de un 80 por ciento, sobre todo en los consultorios cercanos a los cruces internacionales, los cuales están cerrados debido a la falta de pacientes y a la afectación que han tenido por el cierre de la frontera.
“La afectación es un 80 por ciento, es una afectación importante tanto para los dentistas como para los laboratorios porque se quedaron estudios de gente que tenía o iba a requerir prótesis o tenían algo pendiente y que de alguna forma ya llegaron los materiales están listas las prótesis, pero no hay pacientes, no hay quien pague esa mano de obra”, indicó Soberanes.
Señaló que la crisis en este sector médico se puede alargar, ya que no es seguro que concluyendo la contingencia por el coronavirus los pacientes regresen de manera inmediata a este tipo de consultorios a recibir atención médica.
La mayor afectación de acuerdo con titular de Clúster, son los consultorios asentados cerca de los cruces internacionales, ya que además de la falta de pacientes deben pagar renta de locales o consultorios en dólares.
Algunos de estos pagan desde los 500 hasta los 2 mil dólares de renta o lo equivalente en pesos, de acuerdo con testimonios recabados por este medio.
“Es un 80 por ciento la afectación en procedimientos ya programados y es en consultorios cercanos a los cruces. También la afectación que se ha presentado de alguna manera es en su renta porque muchas de estas son en dólares y ahorita es por ello que los dueños de consultorios están buscando el proceso de ser menos afectados con toda esta situación”, añadió Soberanes.
En recorridos realizados por El Heraldo de Juárez por los consultorios médicos que se encuentran cercanos a los puentes fronterizos se observó que la mayoría de estos estaban cerrados.
Algunos cerraron por falta de clientes ante el cierre de las fronteras así como por las medidas de prevención aplicada por la pandemia del coronavirus.
Por ejemplo, en los que se encuentran cercanos al Puente Santa Fe o de la Lerdo en su mayoría estaban abiertos pero con muy poca clientela.
Otros sí estaban cerrados y portaban avisos en las entradas a los lugares para avisar a sus clientes de su medida.
A su vez las farmacias de medicamentos genéricos como Similares estaban abiertos pero con un mínimo de afluencia en comparación a otros días o meses.
A lo largo de la avenida Lincoln y Américas la situación era muy similar: eran pocos los lugares que estaban abiertos.
En esa zona algunos médicos informaron que están atendiendo bajo cita, es decir, únicamente se abre el consultorio para el paciente previamente ya agendado.
El panorama continuó igual en los consultorios cercanos en el Puente Internacional Zaragoza, donde en las plazas comerciales estos negocios estaban cerrados.
“Unos sí están abiertos otros de plano si cerraron, estamos muy tristes aquí esperamos ya pase esto del virus para recuperarnos”, dijo un empleado de una plaza comercial que está cruzando el puente internacional Zaragoza.
Ayer en el recorrido realizado por dicha plaza se observó la poca afluencia de los pacientes, pese a que algunos de los consultivos que sí están abiertos contaban con publicidad u para atraer a sus clientes.
Los médicos esperan que sea en las próximas semanas cuando de nueva cuenta se reactive el turismo médico en toda esa zona y recuperarse para de esa forma no cerrar sus negocios de manera definitiva.
Te recomendamos: