Ciudad Juárez, Chihuahua.- El presidente de Coparmex, Eduardo Ramos Morán consideró que Estados Unidos agarró mal parados al gobierno federal en el tema migratorio que en parte es una herencia del sexenio anterior porque el problema empezó en octubre de 2018.
Dijo que el actual gobierno federal tiene que enfrentar a esta problemática actual que es una realidad para buscar que la curva del aprendizaje se incremente más, que haya más coordinación entre Secretaría de Gobernación, Relaciones Exteriores, la Secretaría de Salud y ahora la Guardia Nacional.
Recordó que en un principio la secretaria de gobernación Olga Sánchez Cordero comentó que había una política de manos abiertas cuando Marcelo Ebrard dijo que se requería de mayor control en los puntos de entrada, fue cuando se comentó de permisos de trabajo y visas humanitarias.
El representante empresarial dijo que ahora están pagando las consecuencias con una alta concentración de migrantes en la zona fronteriza norte y desafortunadamente tiene que hablar una voz en el extranjero para decir: “Si no controlas la migración, te incremento las tasas de importación para entrar a Estados Unidos cuando provengan estos productos de México”.
Calificó desafortunado el tema porque alguien en el extranjero tiene que marcar lo que es la política pública en México y ahora tendrá que enfrentarlo el gobierno mexicano.
Por otro lado, aplaudió la reacción del gobierno federal de reaccionar rápido, porque es positivo que se esté destinando más de 6 mil efectivos de la Guardia Nacional a la zona sur de México donde hay 11 puntos de entrada.