Triangulación de llamadas al 911, enfrenta a corporaciones

Dicha problemática, provocó que no contestarán cuando pedían auxilio para Dana Lizeth

Héctor Tovar

  · viernes 12 de abril de 2019

Ciudad Juárez, Chihuahua.-OEM, Informex.- La triangulación en las llamadas al número de emergencia 911, ha generado una confrontación entre autoridades estatales y municipales, al evidenciarse el retraso en la atención que eleva los tiempos de respuesta, afectando a la ciudadanía en general.

Tal fue el caso ocurrido la noche del viernes, en la que la joven estudiante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Dana Lizeth L. C., fuera asesinada en medio de un obscuro parque público de la colonia Progresista, al parecer, a manos de su ex pareja, Andrés David H. S.

Según información proporcionada por la Fiscalía General del Estado, el C-4 recibió tres llamadas de auxilio, la primera fue recibida a las 22:50 horas, en la que se reporta a una fémina corriendo y pidiendo auxilio, así como un varón encima de ella agrediéndola físicamente, canalizando el servicio al Centro de Respuesta inmediata, a las 22:52 horas.

Este mismo folio señala que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal asignó a la unidad P-201 para que acudiera al llamado a las 01:09 horas del día sábado 6 de abril, es decir, dos horas después.

El reporte de esta denuncia fue cerrado por la Agencia Estatal de Investigaciones a las 22:56 horas, por la Comisión Estatal de Seguridad a las 23:10 horas y por la Dirección General de Tránsito Municipal a las 22:52 horas.

Después, a las 00:27 horas del sábado, se recibió otra llamada al C-4 donde una persona solicitaba ayuda ya que un hombre estaba arriba de una mujer lesionándola, en el parque ubicado en las calles Bucarest y Haití.

En ese mismo tiempo, el operador recibió otro reporte donde se confirma la ubicación de la fémina con una herida en el cuello, por lo que se pide el apoyo de paramédicos de la Cruz Roja y Rescate, para su valoración.

Finalmente, a la. 01:15 horas la Policía Municipal solicita las "correspondientes" al confirmarse el desceso de Dana Lizeth, por lo que el reporte es canalizando a la AEI y al Servicio Médico Forense.

Por su parte, Arturo Sandoval asegura que, según sus informes, el C-4 recibió una llamada a las 22:50 horas del viernes, para que dos minutos después, a las 22:52 horas fuera canalizada al Centro de Respuesta Inmediata.

A las 22:54 se envió una unidad al lugar del reporte y a las 22:55 se localiza a la universitaria sin vida, reportando el cierre de la escena del crimen a las 01:26 horas del sábado, una vez que se retiraron todas las corporaciones del lugar.

Irónicamente, el día de los hechos, la SSPM reportó el fallecimiento de Dana bajo el folio 0700285214, a las 23:07 horas, según el parte que obra en poder del mismo Ministerio Público para la investigación de este caso de feminicidio.

Sin embargo, según los testimoniales con los que cuenta el Ministerio Público, el cuerpo fue encontrado por guardias del Instituto de Ciencias Biomédicas, luego de que una joven llegara hasta las casetas del campus a pedir ayuda, al haber presenciado cuando Dana pedía auxilio y era golpeada por un hombre, al parecer su ex novio.

Ellos recorrieron el parque y dieron aviso a las autoridades, luego de varios llamados que realizaron al 911 sin recibir respuesta, según consta en el parte informativo.

Lamentablemente, nada se pudo hacer y Dana murió en un arranque de coraje y de celos, que motivaron al agresor a enterrarle una navaja en el cuello, causándole una hemorragia.